Vista aérea del crucero MV Hondius anclado frente al puerto de Praia, la capital de Cabo Verde
Hantavirus, última hora del crucero, en directo | Un francés, investigado como primer caso sospechoso fuera del barco
Fernando Clavijo, presidente de Canarias, ha cargado contra el Gobierno de España por tomar la decisión de acoger al buque sin fundamentos técnicos y sin consultar al ejecutivo autonómico
Sanidad de Madrid confirma que los españoles a bordo del crucero son asintomáticos
Clavijo comenta que sigue sin tener información del Gobierno central
La Generalitat de Cataluña prevé aislamiento en casa para los españoles en el crucero
En declaraciones a la prensa, ha explicado que tras el desembarque previsto en Canarias se les hará una revisión médica, y que en el «95-99%» de los escenarios que contemplan no tendrían síntomas, por lo que podrían volver en un vuelo comercial con las debidas medidas de aislamiento.
Si llegasen a desarrollar síntomas, entonces tendrían que volver a la península en avión medicalizado y tendrían que hacer cuarentena en Unidades de Aislamiento y Tratamiento de Alto Nivel (UATAN) de los hospitales que cuenten con ellas, en el caso de Catalunya, el Hospital Clínic de Barcelona.
El Gobierno trasladó al presidente canario la información sobre el barco, según Cuerpo
Cuerpo, en declaraciones a los medios de comunicación en Sevilla, ha señalado que el presidente canario ya tiene información sobre la cuestión que le han hecho llegar «tanto la ministra de Sanidad como el ministro de Administración Territorial».
Un francés, investigado como primer caso sospechoso fuera del barco
Marlaska y García comparecen a las 13:15
Vox equipara la llegada del crucero con la inmigración: «Llegan con una enfermedad contagiosa dentro»
Vázquez ha acusado al Gobierno de permitir la escala del crucero para «tapar los apuñalamientos y violaciones diarias», presuntamente cometidos por inmigrantes. «Hoy hablamos de un barco en Canarias con personas con posible enfermedad contagiosa dentro, como si no llegaran todos los días y sin ningún control barcos así a España», ha agregado en un mensaje publicado en su cuenta de la red social 'X'.
Gran Canaria ve «irresponsabilidad institucional» en la gestión de la crisis de hantavirus
Sobre la gestión de la situación de las personas que van a bordo de ese crucero, donde se han registrado tres fallecimientos, Morales ha criticado el «desencuentro» que ha habido entre la Administración estatal y la canaria a cuenta del destino donde pasajeros y tripulación recibirán asistencia sanitaria con los protocolos establecidos por la OMS para abordar estas situaciones.
«Ahora parece que, efectivamente, viene a Canarias. No puede suceder lo que está sucediendo porque eso genera alarma social en la ciudadanía e inseguridad en la gestión de las instituciones frente a una crisis sanitaria de estas características», ha reprochado.
Los asturianos del crucero están aislados y «sin sintomatología»
Sobre los tres asturianos, ha señalado que les consta que su situación clínica es «buena», sin sintomatología, además de estar en aislamiento, en su propio camarote, desde el inicio.
Saavedra, en respuesta a los medios de comunicación durante una rueda de prensa en Gijón, ha querido mandar un mensaje de tranquilidad a la población ya que España tiene una gran experiencia en sanidad exterior y también en Asturias con la pandemia de la Covid-19 y otras.
La OMS confirma el octavo caso de hantavirus
«La OMS continuará trabajando con los países para garantizar que los pacientes, contactos, pasajeros y tripulación cuenten con la información y el apoyo que necesitan para mantenerse seguros y prevenir la propagación», explican en X.
La naviera afirma que dos médicos especialistas de Países Bajos se dirigen al buque
Está previsto que ambos especialistas permanezcan a bordo tras la salida programada desde Cabo Verde, siempre que se complete con éxito el traslado de las tres personas con síntomas más graves. Además, un profesional sanitario adicional ya se encuentra en el buque.
Por el momento, la compañía ha confirmado que el buque permanece anclado frente a las costas de Cabo Verde y que esta previsto que este jueves se traslade a los tres pasajeros a una aeronave especializada.
Los pasajeros españoles del crucero son de Cataluña, Madrid, Asturias, CyL, Galicia y C. Valenciana
Los españoles (13 pasajeros y un tripulante), junto al resto de los pasajeros y tripulación, llegarán previsiblemente a Canarias en tres o cuatro días, según ha informado el Ministerio de Sanidad este martes, tras confirmar que España aceptaba, tras la petición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Europea, que el crucero hiciera escala en las Islas Canarias para gestionar la atención sanitaria de pasajeros y tripulación bajo un estricto protocolo internacional.
En el barco hay 149 personas a bordo, de 23 nacionalidades diferentes, de ellos 88 son pasajeros y 61 tripulantes.
Illa pide serenidad ante la llegada del crucero: «No tenemos que asustarnos, sino actuar»
Tras precisar que los cinco catalanes que viajan en este crucero se encuentran «bien de salud», Illa ha querido trasladar su apoyo y el del Govern al Ejecutivo español recordando que él fue ministro de Sanidad durante la crisis del coronavirus. «Sé muy bien de lo que hablo», ha apuntado.
Clavijo se opone a la llegada del crucero con hantavirus y pide una reunión urgente a Sánchez
El Gobierno se compromete a informar al presidente canario sobre el crucero
Así lo han afirmado fuentes del Gobierno después de que Clavijo haya pedido una reunión urgente con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para pedirle que reconsidere la decisión de desplazar a las islas al crucero afectado por un brote de hantavirus, al no ver garantizadas las condiciones de seguridad.
El Ejecutivo ha asegurado que está en permanente contacto con el Gobierno canario desde el martes a primera hora y que tanto la ministra de Sanidad, Mónica García, como el titular de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, están en contacto directo con Clavijo.
El brote de hantavirus en el MV Hondius reabre el debate del turismo científico en la Antártida
El PP afirma que la «confusión» sobre el hantavirus es «inaceptable»
A través de un mensaje en X, Fúnez ha dicho que el PP comparte con el Gobierno la necesidad de trasladar tranquilidad, pero que al mismo tiempo exigen información «concreta y constante». «En una crisis sanitaria la claridad es esencial», ha afirmado la vicesecretaria del partido liderado por Alberto Núñez Feijóo y, por tanto, la «confusión» que está habiendo es «inaceptable».
Un ornitólogo gallego viaja en el crucero afectado
La presidenta del Cabildo de Tenerife expresa su «rechazo absoluto» a la llegada del crucero
En declaraciones a los medios de comunicación, Dávila ha señalado que la decisión habría sido adoptada de forma unilateral por el Gobierno y sin comunicación previa al Ejecutivo canario ni a las autoridades sanitarias.
La presidenta insular ha sostenido además que no se han trasladado garantías suficientes sobre la operación y ha opinado que la actuación podría haberse realizado en Cabo Verde. «Creemos que el Gobierno de España ha tomado una decisión unilateral que no se justifica en decisiones sanitarias y técnicas, que este mismo abordaje del problema se podría hacer perfectamente en Cabo Verde», ha manifestado, al tiempo que ha señalado que el traslado a Canarias obedece a una decisión política.
Confirman que el brote de hantavirus del crucero es de la cepa Andes, la más transmisible entre humanos
Aunque aún no se sabe si todos los afectados enfermaron por este virus, un laboratorio, que colabora con la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha confirmado que la cepa que se encuentra a bordo es la Andes, la más transmisible entre humanos.
Autoridad Portuaria en Tenerife no tiene «ningún tipo de petición»
«No tenemos previsto el atraque de ningún barco con las características del que está en Cabo Verde», ha señalado en declaraciones a Radio Club Tenerife, donde ha advertido que, aunque hubiera una petición, no se podría autorizar el atraque sin el permiso de Capitanía Marítima y Sanidad Exterior.
De este modo, serían estas instituciones quienes «marcarían las pautas» a seguir ante un hipotético atraque del crucero MV Hondius, es decir, «dónde y en qué condiciones» atracaría el barco en la isla.
El crucero impone silencio a los pasajeros: «Nos han pedido no hablar»
Evacúan a tres pasajeros a Países Bajos
Las tres personas han sido desembarcadas en el puerto de Praia, la capital de Cabo Verde, y están en camino de recibir atención médica en los Países Bajos.
Un pasajero, hospitalizado por hantavirus en Zúrich
«Una persona está siendo tratada actualmente en el Hospital Universitario de Zúrich (USZ) por una infección de hantavirus. Este hombre viajaba en el crucero donde aparecieron varios casos de infecciones», indicó el ministerio en un comunicado, que añade que él y su esposa «regresaban de un viaje por América del Sur a finales de abril».
Sánchez presidirá en Moncloa una reunión
A la reunión, que comenzará a las 11:30 horas, asistirán, además de Sánchez, la ministra de Sanidad, Mónica García; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; el de Transportes, Óscar Puente; y el de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, estos dos últimos de forma telemática.