Fundado en 1910

27 de abril de 2024

La ministra de Defensa, Margarita Robles, preside el acto de presentación del XCIV Crucero de Instrucción Juan Sebastián de Elcano, en el Museo Naval

La ministra de Defensa, Margarita Robles, preside el acto de presentación del XCIV Crucero de Instrucción Juan Sebastián de Elcano, en el Museo NavalEuropa Press

Defensa

El Juan Sebastián de Elcano zarpa de nuevo para conmemorar la primera vuelta al mundo

La ministra de Defensa presenta la nueva travesía del buque escuela, que zarpará desde Cádiz este sábado con 245 personas y pasará por hasta 13 puertos de todo el mundo

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha dado el pistoletazo de salida a la expedición para los alumnos de la Armada que zarpan este sábado desde el puerto de Cádiz a bordo del buque escuela Juan Sebastián de Elcano, en el marco del quinto centenario de la primera vuelta al mundo culminada en 1522 por este marino vasco.
Robles ha asegurado que para luchar por la paz en «estos momentos complicados» que vive el mundo con la crisis entre Rusia y Ucrania vale más «trabajar» que «hablar».
«Las Fuerzas Armadas no solo hablan, sino que hacen lo más importante, trabajar por la paz», ha reflexionado Robles este martes en la presentación, en el Museo Naval de Madrid, del viaje número 94 del crucero de instrucción del buque escuela Juan Sebastián de Elcano.
«En estos momentos complicados yo me quiero quedar con el mar y con la Armada como elemento e instrumento de paz», ha reivindicado la ministra, que ha ensalzado el trabajo del buque escuela como representante de España alrededor del mundo por el «riesgo que ponen en sus vidas» los tripulantes, que «hacen y construyen un mundo mejor».
EC1 (003)

Juan Sebastián Elcano

Juan Sebastián ElcanoKindelán

Con todo, Robles ha subrayado que, pese a la dureza de la vida en el mar, navegar da una «visión abierta» y permite un «cruce de culturas y estrechar brazos» en favor de la «convivencia» y el «diálogo, por la tolerancia», unos valores, ha dicho, que «representan a nuestra Armada».
«Donde hay un hombre o una mujer de la Armada, hay un español y una española que cree de verdad en la paz, que trabaja por que nuestro mundo sea cada vez mejor», ha insistido la titular de Defensa, que ha dado su apoyo y fuerza a los 245 miembros que subirán al buque escuela este año.
Robles ha estado acompañada en el acto por el Jefe del Estado Mayor de la Armada, el almirante general Antonio Martorell, quien ha recordado que fueron necesarios tres años de navegación para completar la primera vuelta al mundo, una «epopeya sin parangón» en la historia de la humanidad que se extendió a lo largo de 37 meses, entre 1519 y 1522, y que concluyó con una tripulación «famélica» —de las 239 personas que partieron, regresaron 18— y un «exhausto» Juan Sebastián de Elcano en la única de las cinco naves que partieron desde Sevilla hace cinco siglos al mando de Fernando de Magallanes, que murió en la travesía.

Dureza del crucero

El almirante general ha querido «poner en valor» la «dureza» del crucero en la última edición, que estuvo marcada por el estallido de la pandemia, «bajo unas dificilísimas condiciones», ya que la tripulación apenas pudo pisar tierra firme durante un «periodo en el que ningún buque de ninguna armada» hacía largos trayectos por las restricciones.
Esta expedición del buque será la última de las tres que se han llevado a cabo desde 2019 para conmemorar el quinto centenario de la primera vuelta al mundo, iniciada en 1519, que culminó Elcano en 1522.
Una travesía, ha explicado Martorell, que zarpará desde Cádiz este sábado con 245 personas y pasará por hasta 13 puertos de todo el mundo. Los alumnos de la Armada que forman parte de la expedición han recibido la tercera dosis de la vacuna y pasan pruebas PCR, por lo que el buque Elcano afronta su viaje 94, ha señalado, con «mejores expectativas».
Comentarios
tracking