Despliegue de la Armada en el Golfo de Cádiz, con tres fragatas, un buque de aprovisionamiento, Eurofighters y C-101

Despliegue de la Armada en el Golfo de Cádiz, con tres fragatas, un buque de aprovisionamiento, Eurofighters y C-101El Debate

Armada | Ejército del Aire | Ejército de Tierra  Cazas Eurofighter y las fragatas Victoria, Canarias y Reina Sofía se despliegan en el Golfo de Cádiz

«Exigentes zonas de conflicto». Un escenario que puede ser una realidad en cualquier momento. Una zona de combate, una alerta imprevista. Los ejercicios militares de los países de la OTAN se suceden durante las últimas semanas en numerosos puntos de Europa, y también, en España. De hecho, la Armada lleva a cabo estos días las maniobras denominadas MAR-22 en el golfo de Cádiz en el que las unidades participantes tienen que intervenir para estabilizar una zona en conflicto simulada. En estos momentos, dada la situación de máxima tensión entre la OTAN y Rusia por la invasión de Ucrania, a nadie se le escapa que los aliados han intensificado su adiestramiento y los ejercicios de interoperabilidad para afrontar, llegado el caso, esas «exigentes situaciones de conflicto».
Las fragatas Victoria, Reina Sofía y Canarias, junto con el buque de aprovisionamiento en combate «Patiño», participan en MAR-22 en el golfo de Cádiz, desde el día 19 hasta el 23 de septiembre. La organización y dirección corresponden a la 41ª Escuadrilla de Escoltas a la que pertenecen las citadas fragatas. Los ejercicios se ven reforzados con la participación de cazas Eurofighter y C-101 del Ejército del Aire junto con el Regimiento de Artillería de Costa nº4 del Ejército de Tierra.
Uno de los Eurofighter españoles en vuelo

Uno de los Eurofighter españoles en vueloEjército del Aire

La fragata de la Armada española F-82 Victoria

La fragata de la Armada española F-82 VictoriaArmada Española

La fragata F-84 Reina Sofía de la Armada española

La fragata F-84 Reina Sofía de la Armada españolaArmada

La fragata F-86 Canarias de la armada española

La fragata F-86 Canarias de la armada españolaArmada Española

Buque de Aprovisionamiento en Combate (BAC) “Patiño” de la Armada española

De arriba abajo, las imágenes muestran un Eurofighter del Ejército del Aire, las fragatas Victoria, renia Sofía y Canarias y el Buque de Aprovisionamiento en Combate (BAC) «Patiño»Armada

Las maniobras de las Fuerzas Armadas españolas están siendo intensas en las últimas semanas, tanto a nivel nacional como internacional. La Armada tiene estos días un importante protagonismo en los ejercicios Dynamic Mariner que efectúa con la OTAN en Turquía. En estas maniobras están participando el portaaeronaves L-61 Juan Carlos I y tres buques españoles. A finales del pasado mes de agosto, las maniobras Passex unieron a la Armada española, la US Navy y la Armada egipcia. Por parte española participó la fragata Almirante Juan de Borbón.
Pero fue entre los días 13 y 24 de junio cuando se produjo la mayor maniobra de la Armada en lo que va de año, Flotex-22, en coordinación con la OTAN. Estos ejercicios contaron con más de medio centenar de unidades y 4.000 efectivos de la Armada, el Ejército de Tierra, el Ejército del Aire, agrupaciones OTAN y EuroMarfor, y unidades de Estados Unidos, Alemania, Italia, Reino Unido y Bélgica. Además, el Destacamento Vilkas, dotado con 130 personas y ocho F-18 Hornet, se desplegaron en Lituania durante cuatro meses. Posteriormente, fueron relevados por cuatro cazas de combate españoles Eurofighter, que ejercieron una misión de Policía Aérea del Báltico con base en Amari, Estonia. Anteriormente, los Eurofighter españoles contribuyeron a la vigilancia del espacio aéreo de Bulgaria. En la actualidad, España participa además en los ejercicios Silver Arrow en Letonia para reforzar capacidades tanto defensivas como de disuasión. Algunos de estos ejercicios han tenido y tienen lugar durante en el marco de misiones con la OTAN. Un movimiento constante de tropas y medios militares en un momento crucial de la situación internacional.

Base en Rota

Volviendo a los ejercicios de la Armada en el Golfo de Cádiz hay que señalar que la 41 Escuadrilla de Escoltas está compuesta por seis fragatas de la clase Santa María y tienen base en Rota (Cádiz). A pesar de la veteranía de sus buques, que rondan los 32 años de servicio, mantienen todas sus capacidades operativas. No obstante, está prevista su sustitución paulatina por las futuras fragatas F-110, que se encuentran ya en construcción en los astilleros de Navantia.
Comentarios
tracking