El piloto de un caza F-18 español muestra la bandera española tras aterrizar en Rumanía para una nueva misión con la OTAN

El piloto de un caza F-18 español muestra la bandera española tras aterrizar en Rumanía para una nueva misión con la OTANEjercito del Aire

Ejército del Aire  Ocho cazas F-18 exhiben ya la bandera de España en el cielo rumano en su nueva misión aérea

Un Destacamento Aéreo Táctico (DAT) de ocho F-18M españoles han tocado ya tierra en Rumanía para cumplir su nueva misión con la OTAN. Como en otras ocasiones, la bandera de España entraba en cielo rumano en la cabina de los pilotos, que siempre la exhiben con orgullo en sus misiones. El despliegue está programado entre el 1 de diciembre de este año y el 31 de marzo de 2023, en la Base Aérea de Fetesi. Participan 130 militares del Ala 15, que desarrollarán misiones de Policía Aérea y de entrenamiento.
Un F-18 español aterriza en Rumanía para su nueva misión con la OTAN, que ccomienza el 1 de diciembre

Un F-18 español aterriza en Rumanía para su nueva misión con la OTAN, que comienza el 1 de diciembreEjercito del Aire

F-18 españoles ya en Rumanía para su nueva misión con la OTAN, que comienza el 1 de diciembre

F-18 españoles ya en Rumanía para su nueva misión con la OTAN, que comienza el 1 de diciembreEjercito del Aire

F-18 españoles ya en Rumanía para su nueva misión con la OTAN, que comienza el 1 de diciembre

F-18 españoles ya en Rumanía para su nueva misión con la OTAN, que comienza el 1 de diciembreEjercito del Aire

El Ejército del Aire y del Espacio ha realizado ya tres despliegues aéreos con la OTAN entre febrero y septiembre de 2022: en Bulgaria (4 Eurofighter y 133 militares del Ala 11), Lituania (8 F18M y 130 militares del Ala 12) y Estonia (4 Eurofighter y 70 militares del Ala 11). Las tres primeras misiones se saldaron con un total de 38 misiones de interceptación real de aeronaves que no cumplían con las normas internacionales de vuelo, todas rusas, según informaron fuentes del Estado Mayor de la Defensa.
Los F-18 españoles mantienen su operatividad por completo. Como informó El Debate, el último Consejo de Ministros ha aprobado 28 millones para la implementación del sistema de guerra electrónica en la flota de aeronaves F-18 (C.15). La actualización se enmarca en el proceso de modernización y actualización de estos aparatos. Los sistemas de guerra electrónica son los responsables de la detección de amenazas y de la generación de contramedidas electrónicas, garantizando con ello la supervivencia de las tripulaciones y de las aeronaves.

Los F-18, en datos

  • Longitud: 17,07 m.
  • Envergadura: 11,43 m.
  • Altura: 4,67 m.
  • Velocidad máxima: 1.8 Mach
  • Motores: 2 motores de doble flujo general electric f404
  • Techo máximo: 15.240 m.
  • Reabastecimiento en vuelo : Sí
  • Armamento : 1 cañón vulcan de 20 mm. 2 misiles sparrow, 2 misiles sidewinder, 7.700 kg. de cargas lanzables
  • Distancia: 780 km. ( ferry 3700 km.)
(Fuente: Ejército del Aire)
Hay que recordar que en los últimos presupuestos de Defensa figura un apartado dedicado al 'avión sustituto del AV-8B y C.15M-2ª Fase', que afecta a los aviones Harrier de la Armada y F-18 del Ejército del Aire. Este programa está dotado con 90 millones para 2023 en un montante global de 6.250 millones. El segundo apartado se dedica al F-18, que cuenta con un presupuesto de 130 millones el próximo año dentro de un programa global de 4.500 millones.
Aún no se ha anunciado cuál será el modelo elegido para componer la próxima flota de aviones caza de la Armada y del Ejército del Aire. Los norteamericanos F-35 que reclama la Fuerza Naval debido a su capacidad de despegue vertical están en todas las quinielas.
Caza F-18

Caza F-18 con la bandera de España en la cabina del piloto

España ha reforzado su presencia militar en la frontera este de la OTAN desde antes del inicio de la ofensiva militar rusa en Ucrania en el mes de febrero. Los efectivos desplegados en Letonia han pasado de 350 a 650, mientras que mantiene una presencia naval permanente en la zona del Mediterráneo y ha multiplicado las misiones de policía aérea, tanto en el Báltico como en el Mar Negro.
Comentarios
tracking