El Rey Felipe VI, durante su visita a las instalaciones del Tercio de Armada (TEAR) y del Tercio Sur (TERSUR) de la Fuerza de Protección, ambas bajo la dependencia de la Fuerza de Infantería de Marina hoy en San Fernando (Cádiz). EFE/Román Ríos

El Rey Felipe VI, durante su visita a las instalaciones del Tercio de Armada (TEAR) y del Tercio Sur (TERSUR) de la Fuerza de Protección, en San Fernando (Cádiz). EFE/Román RíosEfe

Armada  El Rey presencia en San Fernando un ejercicio militar: asalto a un pueblo con enemigos emboscados

Don Felipe comprueba las capacidades operativas del Tercio de Armada (TEAR) y del Tercio Sur (TERSUR) en San Fernando

El Tercio de Armada (TEAR) y el Tercio del Sur (TERSUR), que reúnen toda la capacidad militar española para realizar operaciones de desembarco desde la costa, han demostrado este viernes al Rey Felipe VI sus capacidades de acción.
En la primera visita como Rey al Cuartel de Batallones de San Carlos, sede del TEAR y del TERSUR en San Fernando (Cádiz), el monarca ha tenido la oportunidad de conocer los medios materiales y humanos con que cuenta la Brigada de Infantería de Marina «Tercio de Armada», integrada por cerca de 3.000 efectivos, y el Tercio del Sur, que cuenta con unos 500.

Un helicóptero y un dron

Tras una exposición de un batallón reforzado de desembarco, el Rey ha presenciado un ejercicio práctico en el que estas unidades han simulado un asalto a un pueblo en el que se escondían efectivos enemigos, con la intervención de unidades de helicóptero, un dron y otros vehículos de tierra.
El Rey (c) acompañado del almirante general jefe del Estado Mayor de la Armada, Antonio Martorell Lacave (d) y el jefe del Cuarto Militar, Juan Gracia Cirugeda (detrás i), pasan revista a su llegada las instalaciones del Tercio de Armada (TEAR) y del Tercio Sur (TERSUR) de la Fuerza de Protección, ambas bajo la dependencia de la Fuerza de Infantería de Marina, este viernes durante la visita realizada para comprobar las capacidades y medios de los que disponen ambas unidades, en la localidad gaditana de San Fernando.EFE/Román Ríos

El Rey (c) acompañado del almirante general jefe de Estado Mayor de la Armada, Antonio Martorell Lacave (d) y el jefe del Cuarto Militar, Juan Gracia Cirugeda (detrás i), pasan revista en San FernandoEfe

El TEAR es una unidad capaz de ejecutar funciones de combate desde la línea de costa hasta una de 15 kilómetros hacia el interior. Se trata de una fuerza idónea como primera respuesta a una gestión de crisis.
Se estructura en siete batallones que unen sus capacidades en un batallón reforzado de desembarco, como el que se ha presentado hoy al Rey.
Este batallón cuenta con vehículos anfibios, vehículos de combate «pirañas» y los nuevos EIMO, capaces de disparar morteros desde el mismo vehículo, entre otros.
Despliegan toda una serie de unidades de maniobra y armamento, como tiradores «selectos» camuflados, ametralladoras, misiles antiaéreos capaces de alcanzar objetivos hasta 3.000 y 4.000 metros de altura, obuses autopropulsados con un alcance de 30 kilómetros o granadas, entre otros medios.
El Rey Felipe VI, durante su visita a las instalaciones del Tercio de Armada (TEAR) y del Tercio Sur (TERSUR)

El Rey Felipe VI, durante su visita a las instalaciones del Tercio de Armada (TEAR) y del Tercio Sur (TERSUR)Efe

Integran también unidades de guerra NBQ (nuclear, bacteriológica y química), desactivación de explosivos y detección de minas y de comunicación e inteligencia, con la misión de señalar desde tierra a buques o aeronaves objetivos enemigos.
Y cuentan además con una unidad de apoyo logístico, con misiones de atención médica, mantenimiento de vehículos y medios y aprovisionamiento de combustible, comida y agua para el batallón durante una operación de desembarco.
En su visita, el Rey también ha conocido las capacidades del Tercio Sur, uno de los componentes de la Fuerza de Protección de la Armada, perteneciente a la Infantería de Marina, y que tiene como misión proporcionar seguridad física a las bases, instalaciones y personas en el área de la Bahía de Cádiz.
Además de su ubicación compartida con el TEAR, este componente tiene una unidad de seguridad en la Base Naval de Rota.
Tras la visita, en la que ha estado acompañado por el almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada, Antonio Martorell Lacave, el Rey ha saludado al consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, y a la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada.
Comentarios
tracking