Foto oficial del sargento Caldas, de la Brigada 'Galicia' VII

Foto oficial del sargento Caldas, de la Brigada 'Galicia' VIIMinisterio de Defensa

El sargento 1º Caldas, el mejor ejemplo de cómo actuar ante un accidente

Este soldado de la Brigada 'Galicia' VII socorrió a una persona mayor que se había caído a un pozo en Pontevedra

El pasado 7 de enero, el sargento 1º Caldas, perteneciente a la Brigada 'Galicia' VII circulaba tranquilamente por la zona de O Marco, en Pontevedra, cuando se encontró con una pareja que pedía auxilio porque había visto cómo un hombre de avanzada edad se precipitaba por una especie de cuneta de gran profundidad que se hallaba inundada de agua de la lluvia caída esos días.

La reacción del sargento 1º, gracias a la formación impartida en la Brigada 'Galicia' VII, es el mejor ejemplo de cómo los ciudadanos pueden actuar ante un accidente:

cómo actuar ante un accidente

  • Garantizar la seguridad personal: el sargento 1º Caldas apartó el vehículo y señalizó la zona de forma segura para alertar a los demás conductores.
  • Ser consciente de las posibilidades personales: una vez junto al pozo, gracias a su buena forma física, no dudó en saltar a su interior para rescatar al accidentado.
  • Un lugar seguro: Una vez ascendido el herido, el sargento 1º Caldas buscó el mejor lugar, el más seguro, para tratarlo. De ahí, localizó una marquesina y trasladó a esta persona hasta allí.
  • Garantizar la seguridad del herido: el sargento 1º Caldas colocó al hombre en posición antishock, esto es, recostado lateralmente, con la cabeza ligeramente ladeada, el brazo inferior atrás, extendido, y el superior flexionado hacia adelante y arriba; las piernas flexionadas, algo más la superior que la inferior. De esta formase facilita la posible eliminación de secreciones y se previene la obstrucción de la vía aérea por la caída de la lengua hacia la faringe
  • Comprobar su estado físico y las constantes vitales: el hombre tenía distintas laceraciones, estaba mojado y desorientado pues acababa de recuperar la consciencia.
  • Primera ayuda: el sargento 1º tapó al hombre con ropa seca.
  • Llamar al 112: Como nadie sabe más que los sanitarios, el sargento 1º llamó al 112 para dar cuenta de la situación, aportando el máximo de detalles y permaneció sin moverse del lado del herido hasta que llegó una ambulancia con personal sanitario y un coche de la Policía Local que, como debe ser, se hicieron cargo de la situación.

Una historia dramática con final feliz gracias a la intervención heroica, pero calmada al mismo tiempo, del sargento 1º Caldas, el mejor ejemplo de cómo actuar ante un accidente.

comentarios
tracking