Plaza de Galapagar en Madrid
Sociedad
Un pueblo de Madrid toma medidas drásticas contra la okupación: todas las casas deberán tener este sistema
A 35 kilómetros de la capital, este municipio se quiere posicionar como pionero en la prevención de la okupación
Combatir la okupación ilegal continúa siendo uno de los mayores desafíos de la Comunidad de Madrid. De hecho, esta es una de las comunidades autónomas con más denuncias por ocupación ilegal de inmuebles. Según datos oficiales del servicio 112 Ocupación, se han registrado más de 4.194 llamadas relacionadas con este delito desde su creación en 2022, logrando impedir 44 ocupaciones.
Ante este escenario, algunos municipios están ideando sus propios planes locales para enfrentar las okupaciones. Uno de los que más ha llamado la atención es Galapagar, un pueblo ubicado a 35 minutos en coche de la capital. Este municipio ha lanzado una estrategia integral con medidas preventivas, vigilancia reforzada y apoyo legal a propietarios.
Galapagar está situado a 35 kilómetros de Madrid y ha sorprendido al anunciar un plan municipal que los posicione como pioneros en la prevención de la okupación. El número de casos en este pueblo es reducido; no obstante, desde el Consistorio señalan que han tomado la decisión porque no pueden «permitir que la sensación de impunidad siga creciendo».
La principal medida corresponde a la creación de una Oficina Municipal Antiokupación, esta brindará un asesoramiento jurídico especializado de forma gratuita a los vecinos afectados.
Además, coordinará acciones con juzgados y fuerzas de seguridad con la intención de agilizar los desalojos. «Queremos que Galapagar sea un ejemplo de cómo combatir este problema con herramientas eficaces», comentan desde el Ayuntamiento.
Otra de las iniciativas que llama la atención es la instauración de un censo de viviendas en riesgo, es decir, inmuebles desocupados y/o vulnerables con el que se buscará intervenir antes de una posible ocupación ilegal con un aumento en la vigilancia.
Asimismo, el Consistorio ha firmado convenios con entidades bancarias y grandes propietarios para gestionar las propiedades vacías. «La colaboración con bancos es clave. Muchas viviendas okupadas son propiedades embargadas que pasan meses sin supervisión», añaden.
Plaza del municipio de Galapagar.
Sistema de seguridad en las viviendas
Sin lugar a duda, la medida que más ha llamado la atención es la ordenanza municipal que obligaría a los dueños de las viviendas a instalar sistemas de seguridad avanzados en sus casas.
Según esta normativa, todos los inmuebles tendrán que contar con cerraduras reforzadas, puertas blindadas o sistemas de videovigilancia. «Los okupas prefieren inmuebles de fácil acceso. Queremos que Galapagar sea un territorio hostil para ellos», subrayan desde el Ayuntamiento.
Asimismo, la ordenanza incluirá un régimen sancionador que contempla multas económicas para los propietarios que no cumplan con estos requerimientos, e inclusive el Ayuntamiento podría actuar de oficio en casos de negligencia.
Además, según los expertos estas exigencias representan «un paso adelante» en la prevención, debido a que el 80 % de las ocupaciones se dan en inmuebles que cuentan con medidas de seguridad insuficientes.
Aumento en la seguridad
En el plan también se incorporará una colaboración con la Guardia Civil en la que se incrementarán el número de patrullas en zonas identificadas como vulnerables. Asimismo, el Ayuntamiento ha coordinado con las empresas suministradoras de luz, agua y gas para cortar los servicios a aquellos ilegales.
Dichas medidas han llamado la atención de otros municipios madrileños y españoles que consideran replicarlos. Siendo que Galapagar aspira a convertirse en el primer lugar del país sin okupas. Sin embargo, las autoridades insisten que la solución definitiva pasa por reformas legales más profundas.