El dron Elios 2 tiene capacidad de penetrar en edificios derruidos

El dron Elios 2 tiene capacidad de penetrar en edificios derruidosIñaki Gómez / Ministerio de Defensa

Llega la unidad que pondrá a la UME «a la cabeza de los equipos de emergencia»

Defensa destina 40 millones de euros a la creación de la unidad de drones de la Unidad Militar de Emergencias

«Los drones suponen el salto más cualitativo, esencial y fundamental de esa labor tan importante que tiene la UME, que es la lucha contra las emergencias y finalmente la protección de vidas humanas y salvar a las personas» ha afirmado la ministra de Defensa, Margarita Robles, en la presentación de la nueva Unidad de Drones de la Unidad Militar de Emergencias (UDRUME) que ha iniciado sus primeros pasos en la base militar del Ejército de Tierra ‘Conde de Gazola’, en San Andrés del Rabanedo (León).
Se trata de una unidad tanto operativa como de formación, que contará con alta tecnología y será un referente para los miembros de la UME en la enseñanza y empleo de sistemas aéreos no tripulados. De hecho, la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, ha señalado que «creo que hoy se marca un nuevo hito, porque va a suponer toda una revolución tecnológica dentro de la UME, que la va a poner a la cabeza de los servicios de emergencia y actuación ante grandes catástrofes no solo en Europa, sino en el mundo».
Algunos de los drones con que contará la UDRUNA

Algunos de los drones con que contará la UDRUNAIñaki Gómez / Ministerio de Defensa

La unidad contará con 30 drones aéreos, 15 terrestres y 10 acuáticos en los que se invertirán 8 millones de euros entre 2023 y 2026. Otros 11 millones se destinarán a equipos de apoyo a la operatividad de la unidad y 18 millones a infraestructuras como el edificio de mando, un aulario, un polígono de adiestramiento al aire libre, un eficio de entrenamiento para la instrucción en el interior de estructuras colapsadas, un hangar, almacenes…
Esta unidad comenzará a estar operativa a finales de este año 2023 y el Ministerio de Defensa prevé que alcance su plenitud en 2025.
Durante su presentación, el jefe de Estado Mayor de la UME, Pedro Aneiros ha destacado que los drones posibilitarán una mejor valoración de las catástrofes y de las emergencias, que permitirán llevar a cabo actuaciones más rápidas y eficaces.
La ministra Robles ha recibido las explicaciones del objetivo de cada dron

La ministra Robles ha recibido las explicaciones del objetivo de cada dronIñaki Gómez / Ministerio de Defensa

«Obtendremos más información real de lo que está pasando y podremos intervenir de forma más eficiente. Con esta unidad y estos medios que pretendemos que tenga, vamos a estar en la vanguardia de todo lo relacionado con lo biológico y lo químico», ha dicho el coronel Aneiros.

primeras adquisiciones para la udrume

  • Elios 2: miden 40 centímetros de diámetro y con un peso cerca de 1,5 kilos. Se caracterizan por una malla anticolisión esférica que protege las hélices del dron de los posibles impactos en zonas estrechas y espacios confinados. Esto permitirá examinar el interior de estructuras afectadas por terremotos, inundaciones o explosiones
  • Matrice 300: apoyarán las labores de búsqueda y reconomiento desde el exterior y pueden soportar durante su vuelo vientos sostenidos de hasta 55 kilómetros / hora y están equipados con una cámara electro-óptica de hasta 23 aumentos para el uso diurno y una cámara térmica radiométrica que permitirá discriminar por temperatura
  • Mavic II Enterprise Advanced: son los empleados en el volcán de La Palma. Cuentan con una cámara térmica y una autonomía de 25 minutos. Además, este modelo permite la incorporación de distintos accesorios como un foco, un megáfono o una luz estroboscópica
Comentarios
tracking