El Rey Felipe VI preside la reunión del pleno extraordinario de la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España, este miércoles en Madrid. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

El Rey Felipe VI preside la reunión del pleno extraordinario de la Cámara de Comercio de España, en MadridEfe

El Rey reivindica a los emprendedores: «Si hay empresas, hay trabajo»

«Acostumbrados como estáis a asumir riesgos y a gestionar los recursos disponibles de la mejor manera posible, os animo a seguir trabajando en esa misma línea», afirmó Don Felipe

Felipe VI ha reivindicado este miércoles el papel de los empresarios y emprendedores al ser quienes contribuyen al crecimiento y a sostener el estado del bienestar de la sociedad, tras subrayar que «si hay empresas, hay trabajo, hay empleo y hay riqueza».
El Rey ha elogiado la función que desempeña el tejido empresarial durante su intervención en la reunión del pleno extraordinario de la Cámara de Comercio de España después de que su presidente, José Luis Bonet, fuera reelegido para un tercer mandato el pasado mes de diciembre.
En presencia de la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño, y del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, el Monarca ha subrayado que la actitud de los empresarios «está siendo determinante» para la recuperación de la economía tras la crisis provocada por la pandemia y la guerra de Ucrania.
«Acostumbrados como estáis a asumir riesgos y a gestionar los recursos disponibles de la mejor manera posible, os animo a seguir trabajando en esa misma línea por el bien de la sociedad», ha señalado el rey en la sede de la institución cameral en Madrid.

Levantarse para trabajar en sus negocios

Don Felipe ha homenajeado a quienes que se levantan cada día para trabajar en sus negocios, ya sean pequeñas, medianas o grandes organizaciones.
«Estas personas que generan empleo y riqueza para nuestro país, de las que a su vez dependen muchas familias y, en definitiva, de las que depende el bienestar de nuestra sociedad. Porque si hay empresas, hay trabajo, hay empleo y hay riqueza», ha valorado.
El jefe del Estado ha hecho esta reflexión después de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicara la semana pasada que 26.207 empresas cerraron sus puertas en 2022, un 10,1 por ciento más que en 2021 y la cifra más alta desde el inicio de la serie, en 1995, mientras que se crearon 99.067 sociedades, un 2,1 % menos.
Para el Monarca, la capacidad de adaptación demostradas por las empresas en los últimos tres años es «admirable».
Felipe VI ha apuntado que el actual escenario internacional está marcado por «la inestabilidad y la incertidumbre» por la crisis energética y de suministro generada por la guerra de Ucrania y la elevada inflación.
Pese a ello, ha animado a «no perder la esperanza» y a tener confianza en la capacidad de superar las dificultades.
Se ha mostrado convencido de que el sector exportador va a volver a ser uno de los motores fundamentales de la recuperación después de haber puesto de relieve «su gran capacidad de resistencia» en crisis previas.
Tras felicitarle por su reelección al frente de la Cámara de Comercio de España, el Rey ha elogiado a Bonet, de 81 años, por su «capacidad de integrar, de unificar los intereses de todos, respetando las inquietudes de cada uno».
Calviño ha compartido con el monarca la incertidumbre que caracteriza al actual contexto, pero ha pedido a los distintos actores económicos tener «confianza».
«Juntos somos más fuertes», ha asegurado la vicepresidenta, quien ha apuntado entre los motivos para ser optimistas que el Gobierno «tiene una hoja de ruta clara», los fondos europeos, la seguridad jurídica y «el entorno de paz social».
Bonet, presidente de honor de Freixenet, ha apostado por las «cuatro tes» de «talento, trabajo, tenacidad y transformación» como claves para seguir creciendo.
Comentarios
tracking