Los cazas F-5, empleados en la escuela de aviación, serán sustituidos en 2028

Los cazas F-5, empleados en la escuela de aviación, serán sustituidos en 2028Ministerio de Defensa

Defensa se da de plazo hasta 2024 para encontrar sustituto al mítico caza F-5

El Ministerio de Defensa ya busca un sustituto para el mítico caza Northrop F-5, el actual avión entrenador para pilotos de caza y combate que se emplea en la base aérea de Talavera la Real (Badajoz), sede del Ala-23, unidad de Instrucción de Caza y Ataque del Ejército del Aire y del Espacio.
En la actualidad, el Ministerio se encuentra en la fase de definición de las características que debe tener el nuevo avión y que reúna las necesidades del Ejército del Aire y otros requisitos como los medioambientales y los relativos a la industria o la coordinación con otros países.
«Esta fase estará completa a finales de 2023 para tener madura la cuestión en 2024 y poder garantizar que en 2028 estarán ya en el país los nuevos aviones de formación de los pilotos de caza y ataque», ha afirmado este martes la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce en una comparecencia en el Senado.
Valcarce ha asegurado que se trata de un objetivo «estratégico» para el Ministerio de Defensa y «prioritario» tanto para el Ejército del Aire y del Espacio y como para el JEMAD, por lo que «no hay ningún temor» y «en el año 2028 estará la alternativa».
Los F-5 se han ido adaptando a las necesidades de la Escuela de Pilotos de Caza y Combate

Los F-5 se han ido adaptando a las necesidades de la Escuela de Pilotos de Caza y CombateMinisterio de Defensa

Mientras, ha explicado que el Presupuesto incluye partidas para el mantenimiento de los F-5 durante los próximos cinco años. La primera partida es de 25 millones de euros en los años 2023 y 2024 para la biónica y motores de los aparatos.

Ideales para el aprendizaje

Según el Ejército del Aire, el avión supone la respuesta adecuada a las necesidades de la Escuela de Talavera, que encuentra una inmejorable plataforma para saltar a los complejos cazas de nueva generación.
En los últimos años el F-5 ha sido objeto de una modernización completa especialmente de su aviónica, para adaptarlo a las funciones de enseñanza de Caza y Ataque actuales y como paso previo a aviones de última generación como el Eurofighter.
Los F-5 sustituyeron en su día a los veteranos T-33. Ahora se busca quién sustituya a aquellos.

Los F-5 sustituyeron en su día a los veteranos T-33. Ahora se busca quién sustituya a aquellos.Ministerio de Defensa

En su modernización se le integran nuevos equipos, entre los cuales los sistemas de navegación VOR/ILS y Tacan, sistemas de comunicación V/UHF, pantallas multifunción, computador de misión MDP, sistema inercial integrado EGI (INS/GPS), radioaltímetro, presentación HUD y un novedoso radar virtual para el entrenamiento. Además se incorporan nuevos sistemas de gestión y control del avión, sistemas de control en palancas y mandos de gases (HOTAS), sistemas de grabación en vídeo y planeamiento de misiones.
Comentarios
tracking