España tiene en Mali unos 320 soldados, aunque es posible que en los próximos meses los reduzca a la mitad

España tiene en Mali unos 320 soldados, aunque es posible que en los próximos meses los reduzca a la mitadMinisterio de Defensa

Robles viaja al otro frente por el que Rusia pretende extender su poder: el Sahel

La ministra de Defensa visitará durante dos días el contingente español en Mali

«Es de prever un aumento de la estrategia rusa orientada a aumentar su influencia en África con evidentes consecuencias perjudiciales para Europa», alerta el diplomático y asesor/analista del Ministerio de Defensa, Fernando Villena, en la revista de Defensa de febrero. Y esta influencia ya está haciéndose notar en el continente. No en vano, tanto Francia como Alemania han retirado sus tropas de las misiones que la Unión Europea tiene en el continente africano.
En este contexto, la ministra de Defensa, Margarita Robles, una visita de dos días a Mali, donde tendrá un encuentro con los 320 soldados que España tiene en este país y con el jefe de la misión europea, el español general de brigada Santiago Fernández Ortiz-Repiso. También está previsto que se reúna con el ministro de Defensa de Mali, Sadio Camara, con la finalidad de mejorar las relaciones. Dos golpes de Estado consecutivos han hecho que la actual Junta Militar que gobierna Mali no colabore de la manera que lo hacían anteriores gobiernos con el contingente europeo.
Después de visitar el centro de las Hermanas María Inmaculada y tras un acto de homenaje a los fallecidos en la misión europea, Robles celebrará una reunión en la oficina del jefe de la misión y después se reunirá con los oficiales jefes de cada país participante en la misión.
Un día antes de partir hacia Mali, la ministra Robles defendió ante el comandante del Mando Supremo Aliado en Europa (SACEUR), general del Ejército de Estados Unidos Christopher G. Cavlo, que la OTAN no debe desatender las amenazas y retos que provienen del sur y, en concreto, de la zona del Sahel.
Robles insistió en la necesidad de preservar el enfoque de 360 grados para atender también debidamente los retos y amenazas en el flanco sur, como ya recogió el Concepto Estratégico aprobado en la Cumbre de la OTAN celebrada en Madrid el pasado mes de junio.
Comentarios
tracking