La fragata rusa Almirante Kasatonov, equipada con misiles guiados

La fragata rusa Almirante Kasatonov, equipada con misiles guiadosArmada Española

Fuerzas Armadas  Almirante Kasatonov, la peligrosa fragata rusa sorprendida por la Armada española

El pasado día 7 de marzo, el Estado Mayor de la Defensa informó de que el patrullero español Centinela interceptó, siguió y monitorizó a dos buques rusos, la fragata Almirante Kasatonov y el buque cisterna Akademik Pashin, que se encuentran navegando en el Mediterráneo occidental.
Fragata de la clase Almirante Gorshkov

Fragata de la clase Almirante GorshkovKindelán

Fragata

FragataKindelán

El Centinela, integrado actualmente en el marco de las Operaciones Permanentes de las Fuerzas Armadas, se encontraba realizando tareas de vigilancia y seguridad marítima en aguas del sur peninsular, cuando detectó la presencia de los dos buques rusos. Con una dotación de 40 personas, el patrullero de altura Centinela (P-72) se encuadra en el Mando de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima de Ferrol, dependiente de la Fuerza de Acción Marítima de la Armada.
Según subraya el Estado Mayor de la Defensa, la principal misión del buque comprende la realización de operaciones de vigilancia y seguridad marítima en los espacios de soberanía e interés nacional. También es habitual su apoyo a otros organismos del Estado en la lucha contra la inmigración ilegal, narcotráfico y otras actividades delictivas.
El buque «Centinela» está preparado para efectuar operaciones de interdicción marítima (visita, registro y, en su caso, apresamiento de buques) y prestar auxilio, rescate y asistencia en la mar en el caso de que se le requiera.
El patrullero español Centinela

El patrullero español CentinelaArmada Española

Este incidente se suma al reciente paso de la fragata rusa Almirante Gorshkov, armada con misiles hipersónicos Zirkon, que también fue monitorizada por la Armada española a mediados del pasado mes de enero en el Mediterráneo.
Almirante Kasatonov es una fragata de última generación equipada con misiles guiados. Dispone de 16 lanzaderas para misiles de crucero como los Calibr y Oniks. Pero tiene capacidad para portar armamento hipersónico como los misiles Zirkon, al igual que la Gorshkov.
Comentarios
tracking