Un Eurofighter Quadriga en vueloAirbus

Ejército del Aire  Los nuevos Eurofighter y sus cifras de altos vuelos: aportan 1.700 millones al PIB español y 26.000 empleos

El programa Eurofighter supondrá 26.000 puestos de trabajo en España hasta 2060, según un reciente estudio de PricewaterhouseCoopers (PWC) sobre el impacto económico de los contratos Halcon y Quadriga. Estos proyectos supondrán asimismo una aportación de 1.700 millones de euros al PIB español, según el mencionado estudio.
El estudio ha sido financiado por Airbus y estima que durante su ciclo de vida los programas Halcon y Quadriga creará una media de 657 puestos de trabajo (directos, indirectos e inducidos) al año. Esto equivale a un impacto total anual en el empleo directo del 2,7 % en el sector aeroespacial español, según el estudio. Dicho ciclo de vida tiene una fase de fabricación (2020-2030) y una fase de mantenimiento (2023-2060 ).

Gráfico del impacto económico del programa EurofighterAirbus

De los 1.700 millones de euros de aportación al PIB español, la fabricación y el mantenimiento de Halcon generará aproximadamente 1.500 millones de euros; y la producción de Quadriga representa los 200 millones de euros restantes.
La aportación laboral y económica en ambas fases, según el estudio, generará una recaudación fiscal total de 430 millones de euros, de los que 151 millones de euros serán de aportación directa. Además, por cada euro recaudado directamente, se generarán en la economía española 2,8 euros del total de ingresos fiscales.
Firmado en junio de 2022, el contrato de Halcon consiste en la adquisición de 20 aviones Eurofighter de última generación para sustituir a la flota de F-18 del Ejército del Aire en las Islas Canarias. Estos aviones se encuentran al final de su vid operativa.

Eurofighter halcónAirbus

El programa Halcon verá crecer la flota española de Eurofighter a 90 aviones, con la primera entrega prevista para 2026, asegurando la actividad de producción industrial hasta 2030. Quadriga asegura la producción del nuevo Tranche 4 Eurofighter hasta 2030, con una vida útil mucho más allá de 2060. Ambos programas son decisivos para garantizar la autonomía estratégica nacional y europea en defensa, cuando más importa.

Dos programas claves

Programa Quadriga. En noviembre de 2020, el Gobierno alemán firmó la compra de 38nuevos aviones Eurofighter de la Trancha 4 para sustituir los de la Tranche 1, todavía en operación por la Luftwaffe. El programa, bautizado como Proyecto Quadriga, tiene un presupuesto aproximado de 3. 740 millones de euros, y permitirá mantener las líneas de producción del Typhoon al menos hasta 2030. La fabricación de estos aviones tendrá efectos positivos también para España.
​Programa Halcón. En junio de 2022, el Gobierno español firmó la compra de 20 nuevos aviones Eurofighter, también de la Trancha 4, para reemplazar los F- 18 operativos en la base aérea de Gando, en Gran Canaria. Este programa ha recibido el nombre de Proyecto Halcón y tiene un presupuesto de 1.905 millones de euros. Su epicentro industrial será la planta de Airbus en Getafe, y otras empresas, como Indra, ITPAero, Tecnobit o CESA se verán también beneficiadas.
​(Fuente: Airbus)
En total, el programa Eurofighter asegura más de 100.000 puestos de trabajo en Europa, que se potenciarán a través de aviones de última generación, como el Tranche 4, así como en el futuro, a través de los avances tecnológicos dentro del desarrollo de Eurofighter.