De arriba abajo, y de izquierda a derecha: un Eurofighter y un F-18 de España, un Mig-29 búlgaro y F-16 de EE.UU.

De arriba abajo, y de izquierda a derecha: un Eurofighter y un F-18 de España, un Mig-29 búlgaro y F-16 de EE.UU.El Debate / Ejército del Aire / OTAN

Ejército del Aire | Armada  Eurofighter y F-18 frente a F-16 y Mig-29: España carece de los cazas que reclama Ucrania

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha confirmado este viernes que España «no va a enviar ningún tipo de avión de combate» a Ucrania, como sí van a hacer Polonia o Eslovaquia. Siguiendo los pasos de Polonia, Eslovaquia es el segundo país de la OTAN que ha dado luz verde al envío de aviones de combate MiG-29. España ha descartado esta opción que inicialmente el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, puso encima de la mesa. Técnicamente hay que señalar, como ha hecho la propia ministra de Defensa, que los aviones de combate que tiene España «exigen una formación y una preparación distinta» a los cazas de otros Estados de la antigua órbita soviética. España carece de los cazas que «específicamente» demanda Ucrania. En concreto, el Ejército del Aire opera los Eurofighter y los F-18, así como el F-5, que es un avión destinado a la enseñanza de los pilotos de cazas. Y la Armada española, los Harrier de la 9 escuadrilla de aeronaves. Ucrania viene demandando F-16 norteamericanos fabricados por Lockheed Martin, de los que España carece. Y sus pilotos están familiarizados con los aviones soviéticos Mig 29 y Sukhoi, que cuentan con una tecnología y un manejo distintos a los que se utilizan en la OTAN.
Así es el F-16

Así es el F-16Kindelán

Así es el F-16

Así es el F-16Kindelán

«España siempre será muy respetuosa con las decisiones que tomen los países aliados para ayudar a Ucrania porque está firmemente comprometida en la ayuda a este país», pero «la posición es muy clara: no se va a enviar ningún tipo de avión de combate», subrayó la ministra Margarita Robles.
Hay que recordar que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ofreció a Zelenski «ayuda aérea» durante su visita a Kiev en el mes de febrero, aunque posteriormente aseguró que por las conversaciones de España con los aliados, el envío de aviones de combate a Ucrania no estaba «sobre la mesa».

Mig-29 frente al F-16

Sea como sea, y al margen de la decisión política, incluso en el hipotético caso de que España u otros países aliados decidieran ceder cazas de combate a Ucrania, tipo Eurofighter o F-18, su utilización requiere un complejo proceso de formación para los pilotos que los expertos consideran no inferior a un año. Luego hay que considerar el mantenimiento, altamente especializado, que requiere medios humanos y técnicos. Estas circunstancias complican notablemente un eventual traspaso a Ucrania. Por otra parte, los F-18 se encuentran en la fase final de su vida útil y Defensa está estudiando las opciones de renovación mediante el denominado proyecto Halcón 2. Algo similar ocurre con los Harrier de la Armada. La Novena Escuadrilla está compuesta por 12 Harrier AV8B+ y 1 TAV-8B. Los AV8B+ son la versión modernizada del AV8B.
Por otra parte, a nivel estratégico, los altos mandos rusos están tratando de salvaguardar sus aviones de la precisión de las baterías antiaéreas Hawk o Patriot que los aliados, entre ellos España, está facilitando a Ucrania. Al menos hasta ahora, Rusia ha optado en mayor medida por la utilización de drones y misiles de largo alcance.
El Mikoyan MiG-29 fue la respuesta soviética a los F-16 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos. Con un diseño aerodinámico, estos aviones han evolucionado y se han modernizado, siendo referencia de países como Ucrania. Es equiparable al F/A-18 Hornet. Tienen capacidad para albergar misiles aire-aire Vympel R-27 y misiles aire-aire R-73. Algunos aviones soviéticos están preparados para albergar una bomba nuclear.
Un MIG-29 de Bulgaria Los cazas MiG-29 y las unidades terrestres de defensa aérea demuestran su capacidad para sobrevivir y operar en un entorno electromagnético degradado en el Ejercicio Ramstein Guard

Un MIG-29 de Bulgaria en el Ejercicio Ramstein Guard de la OTANNATO Air Command

El F-16, el halcón de combate, siempre ha sido considerado por los expertos como un caza altamente operativo, dinámico y versátil. Fue ideado a principios de la década de los 70 por un grupo de ingenieros y analistas de defensa conocido como la «mafia del caza ligero». Este grupo concibió y diseñó el F-16 como una alternativa a los aviones de combate cada vez más pesados y difíciles de pilotar. El F-16 es el segundo caza más antiguo del mundo en producción y el de cuarta generación más utilizado. Está integrado en las fuerzas armadas de una treintena de países de todo el mundo.
Infografía Defensa

Infografía DefensaJJGK

Infografía defensa JJGK

Infografía defensa JJGKJJGK

Frente a estos aparatos, los Eurofighter y los F-18 españoles se caracterizan por su potencia y rapidez. El primero dispone de un sistema de control de vuelo digital y capacidades de supercrucero, multi-rol, swing-role. Cuenta con pantallas LCD, pantalla montada en el casco (HMD), fusión avanzada de datos de sensores y sistema de distribución de información multifuncional (MIDS). Asimismo cuenta con radar AESA y sistema sensible de búsqueda y seguimiento por infrarrojos (IRST), un amplio despliegue de armas y funciones sigilosas.
Comentarios
tracking