El patrullero Serviola de la Armaa española, durante una de sus últimas misiones

El patrullero Serviola de la Armaa española, durante una de sus últimas misionesEstado Mayor de la Defensa

Armada española  El patrullero Serviola abre sus puertas en Guecho tras el seguimiento a buques rusos

Este sábado 6 de mayo está previsto que el patrullero de altura Serviola de la Armada española atraque en el muelle número 1 de la terminal de cruceros del puerto de Getxo. Su estancia en esta ciudad durará hasta la tarde del domingo día 7. La llegada del Serviola tiene lugar tras su última misión de seguimiento, junto a la fragata Santa María, de una agrupación naval rusa durante su aproximación a España. Primero, la fragata Santa Marías se encargó del seguimiento en el Mediterráneo Oriental hasta la entrada en aguas portuguesas y posteriormente, el patrullero Serviolas se ocupó de la vigilancia en el Mar Cantábrico. Posteriormente, dio relevo a la fragata portuguesa Corte Real para continuar su seguimiento y vigilancia por el mar Cantábrico hasta su salida de aguas de interés nacional. La misión de monitorización, en coordinación con la OTAN, tuvo lugar durante una semana.
El Mando Operativo Marítimo quiere aprovechar la oportunidad de su estancia en la ciudad para dar a conocer la aportación de la Armada en las operaciones permanentes de vigilancia y seguridad marítima, según ha informado el Estado Mayor de la Defensa.
El 'Serviola' se podrá ver, si el tiempo lo permite, por las aguas del Cantábrico

El Serviola, en aguas del CantábricoARMADA ESPAÑOLA

El buque permanecerá abierto al público el sábado en horario de 17.00h a 19.00h y el domingo de 10.00h a 13.00h y de 16.00h a 18.00h. Durante estas jornadas de puertas abiertas, las visitas al barco podrán hacerse permaneciendo en el muelle por orden de llegada. Lógicamente, habrá un control de accesos previo a la entrada al buque.
El patrullero de altura Serviola se hizo a la mar desde el Arsenal de Ferrol, donde tiene su base, para realizar labores de vigilancia y seguridad en los espacios marítimos de soberanía e interés nacional. La monitorización de los buques rusos es un ejemplo de su labor, dentro de las operaciones permanentes de las Fuerzas Armadas.
Las Operaciones Permanentes se planifican para mantener la vigilancia de los espacios de soberanía, lo que permite detectar anticipadamente amenazas y facilitar una respuesta inmediata y viable ante una potencial crisis. Los efectivos del patrullero Serviola han protagonizado acciones sonadas, como la liberación de 20 personas de un barco con bandera de Malta atacado por piratas. En otra ocasión, en el Golfo de Guinea, frustró otro ataque pirata contra un barco de bandera nigeriana.
Los tradicionales Mandos Operativos Terrestre (MOT), Marítimo (MOM), Aeroespacial (MOA) y el recientemente creado Ciberespacial (MOC) conforman la estructura de Mandos Permanentes. Diariamente, hay unos 3.000 efectivos de las Fuerzas Armadas involucrados en las operaciones permanentes, bajo control operativo del Mando de Operaciones.
Guecho fue azotado con dureza por el terrorismo durante décadas. Hay que recordar que hubo 19 víctimas del terrorismo etarra asesinadas en el municipio vizcaíno, «especialmente castigado» por los atentados de ETA.
Comentarios
tracking