Estación naval de Puntales

Estación naval de PuntalesMinisterio de Defensa

Armada española  La Estación Naval de Puntales de Cádiz, declarada zona de interés para la Defensa Nacional

La propiedad comprende una superficie de 47,97234 hectáreas, abarcando tanto los límites de la propiedad, como el espacio aéreo situado sobre la misma

El Consejo de Ministros ha declarado zona de interés para la Defensa Nacional la propiedad estatal denominada «Estación Naval de Puntales», ubicada en Cádiz". A partir de ahora, en esta zona se considerarán prioritarios los intereses de la Defensa Nacional. Esta zona queda bajo la responsabilidad de la Armada.
La propiedad comprende una superficie de 47,97234 hectáreas, comprendiendo tanto los límites de la propiedad, como el espacio aéreo situado sobre la misma.
Según la referencia del Consejo de Ministros, la declaración como zona de interés para la Defensa Nacional incluye las limitaciones y condicionantes que se han considerado oportunos al objeto de que la propiedad sirva mejor a la finalidad de su utilización por unidades militares y preservarla frente a perturbaciones externas.
Estación naval de Puntales, Cádiz

Estación naval de Puntales, CádizArmada Española

Entre dichas limitaciones y condicionantes se encuentra, entre otras, la deobtener la autorización del Ministerio de Defensa para la determinación de la compatibilidad con los fines de la Defensa Nacional de «cualquier regulación, ordenación o actuación administrativa que pueda incidir en la utilización militar de la extensión de terreno de que se trata».
En el Castillo de San Lorenzo se encuentra hoy en día la Estación Naval de Puntales. En la actualidad, en dicha estación se ubica la Fuerza de Acción Marítima de Cádiz, el Grupo Naval de Playa y la Unidad de Buceo. También se encuentra aquí el Servicio Marítimo de la Guardia Civil. Además, en el interior del complejo se encuentran dos torres de alta tensión que permiten el transporte de electricidad desde la antigua central térmica hasta la red general.
Tienen su base de estacionamiento el patrullero de altura Vigía, los buques hidrográficos Malaspina, Tofiño, Antares y Rígel, remolcador La Graña, buque auxiliar Mar Caribe, aljibe Condestable Zaragoza y las lanchas hidrográficas transportables Astrolabio y Escandallo.
Según el Portal de Cultura de Defensa, el primer plano de San Lorenzo del Puntal que conservamos se refiere una reconstrucción de un pequeño fuerte emprendida hacia 1587. El nombre que se le otorgó se debe a su edificación sobre puntales en un terreno fangoso. El primer atacante de San Lorenzo fue una flota anglo-holandesa, que aunque no lo logró tomar, sí saqueó la ciudad de Cádiz, en 1595.
Comentarios
tracking