Defensa 140.000 militares, mejoras laborales y un nuevo modelo de reserva militar, claves del programa del PP
Los populares abogan por incentivar la industria de defensa nacional y promover compromisos de inversión plurianuales
El Partido Popular plantea elevar el número de efectivos de las Fuerzas Armadas durante dos legislaturas hasta alcanzar los 140.000 previstos por la ley. Así figura en el programa electoral de los populares, que dedica un capítulo a la defensa española bajo el epígrafe «Invertir en seguridad y defensa». Los populares abogan asimismo por resolver años de injusticia mejorando las condiciones sociolaborales de los militares «de acuerdo con los parámetros del Observatorio de la Vida Militar y con los principios de mérito y capacidad».
Los populares apuestan en este sentido por computar los años de servicio en las Fuerzas Armadas para todas las ofertas públicas de empleo, «en especial para aquellos cuerpos y funciones relacionados con la seguridad del Estado, incluidas las policías autonómicas y locales respetando los marcos competenciales». El documento programático se compromete a invertir en recursos y medios, especialmente tecnológicos y digitales, «para responder a los riesgos que puedan presentarse».
Reforzar las Fuerzas Armadas
una Estrategia Nacional de Seguridad y Defensa que identifique el interés nacional, fije los fines y objetivos estratégicos y cuente con los recursos materiales y humanos necesarios para su consecución. Las Fuerzas Armadas, la principal institución que garantiza la seguridad y protección de los españoles, se reforzarán. Promoveremos la cultura de la defensa como elemento esencial para la seguridad interior y exterior de España. Junto a ello, apoyaremos el desarrollo de una industria de la defensa, que es un elemento con un alto valor añadido, intensiva en I+D, generadora de puestos de trabajo y cohesión social y territorial».
Otra de las medidas estrella del PP en esta materia es desarrollar un nuevo modelo de reserva militar voluntaria que «mejore las capacidades operativas y haga realidad el compromiso ciudadano con la defensa nacional».
Otros puntos esenciales del programa son los siguientes:
-Defensa de la integridad territorial, la soberanía nacional y el orden constitucional como máxima prioridad del Gobierno y de su política de defensa. Reforzaremos las Fuerzas Armadas como instrumento de disuasión y defensa ante cualquier posible amenaza.
-Asumir un papel activo de España en la Alianza Atlántica y en la construcción de la Europa de la Defensa. Cumpliremos el compromiso adquirido por los aliados de destinar un 2% del PIB nacional en seguridad y defensa.
- Incentivar la industria de defensa nacional como sector estratégico precursor de la I+D+i y dinamizador de la investigación civil. «Promoveremos compromisos de inversión plurianuales para acometer proyectos de largo plazo. Priorizaremos la inversión en España, promoviendo que el suministro de material de defensa se realice por nuestras empresas o con aliados».
- Promover la seguridad en el ciberespacio y la soberanía digital, dotando al Estado de los recursos técnicos y humanos adecuados.
El PP no deja de insistir en que reforzará las Fuerzas Armadas como «garantía del prestigio nacional, la disuasión y la defensa ante toda amenaza». Añade que «España necesita un Gobierno compacto que no arroje dudas sobre sus lealtades en asuntos como la guerra de Ucrania o la promoción de la democracia, el pluralismo político y los derechos humanos allí donde se cuestionan».