
Prueba de disparo del sistema Eimos de Expal
Defensa Importante operación en el sector de la defensa: Rheinmetall completa la adquisición de Expal Systems
La operación supone un aumento significativo de sus capacidades en el área de municiones
La empresa alemana Rheinmetall AG ha completado la adquisición anunciada en noviembre del año pasado de todas las participaciones de Expal Systems S.A.U., con sede en Madrid, una vez obtenida la autorización de las autoridades competentes, según ha informado la compañía en un comunicado.
El traspaso de las actividades de explotación de Expal Systems a manos de Rheinmetall tuvo lugar el 1 de agosto de 2023. De este modo, Rheinmetall refuerza su posición como uno de los principales proveedores de las fuerzas de la OTAN, además de aumentar sus propias capacidades de producción, en particular, en las áreas de la munición de artillería, de morteros y de calibre medio.
El precio de adquisición de Expal Systems S.A.U. asciende aproximadamente a 1.200 millones de euros. La empresa española seguirá operando como «Rheinmetall Expal Munitions S.A.U.».

Mortero de 81mm de Expal integrado en un vehículo táctico Vamtac ST5
Armas, munición y sistemas
A través de esta adquisición en España, el grupo alemán con sede en Düsseldorf persigue garantizar de manera sostenible su actividad principal en las áreas de armas, munición y sistemas de propulsión. Entre otros, Expal Systems desarrolla y fabrica munición de artillería, granadas de mortero, munición de calibre medio, así como espoletas y sistemas de propulsión de cohetes. En el caso de muchos tipos de munición, Expal fabrica todos los componentes del producto , es decir, desde la carga propulsante hasta la espoleta.
Dada la elevada demanda que se espera en muchos países, con esta adquisición Rheinmetall busca prepararse lo mejor posible de cara a nuevas y complejas licitaciones para el suministro de municiones. Asimismo, Rheinmetall Expal Munitions seguirá operando como socio de las Fuerzas armadas españolas «poniendo a su disposición sus productos, tecnologías y capacidades industriales».
Con esta adquisición, Rheinmetall refuerza su presencia en España –incorporando nuevas localizaciones a la ya existente en Abadiano para el sector civil–, con lo que mejora su acceso a este mercado. «Mantener la tecnología y los puestos de trabajo de Expal Systems en la empresa es algo esencial para Rheinmetall», afirma la empresa. Todas las sedes (Madrid, Trubia, Burgos, Navalmoral, El Gordo, Albacete y Murcia en España y su localización estadounidense de Texarkana) se mantendrán, e incluso se prevé un crecimiento adicional.
Rheinmetall se alegra del valor añadido que aporta la nueva empresa y, sobre todo, del personal cualificado que pasará a formar parte del grupo.