El grupo militar iza la bandera española

El grupo militar iza la bandera españolaEjército de Tierra

La bandera de España ya se alza sobre la Antártida

Los militares del Ejército de Tierra han llegado a la base antártica española «Gabriel de Castilla» para participar en la XXXVII Campaña Antártica

Al tiempo que amanecía el nuevo año 2024, los militares del Ejército de Tierra izaban la bandera de España en la base que nuestro país tiene en la Antártida poniendo así una pica mucho más allá de Flandes.
Como cada año, la base militar española 'Gabriel de Castilla' acoge una expedición científico militar que servirá para realizar diversos estudios que aprovechan las peculiares condiciones climatológicas del continente más extremo del planeta. Y como pedacito de nuestro país que es, la base militar está presidida por la bandera de España y cada mañana de la campaña es izada con todos los honores.
Los militares del Ejército de Tierra acompañan al buque de la Armada, el Hespérides, y científicos como los de la Agencia Estatal de Meteorología, laboratorios del CSIC e investigadores universitarios para realizar una campaña de investigaciones que se extenderá a lo largo del verano austral, que, como aquí el invierno, se inicia en estas fechas.
La base 'Gabriel de Castilla' en concreto, tiene carácter militar y se ubica en la Isla Decepción (archipiélago de las islas Shetland del Sur). Allí mismo está también la base 'Juan Carlos I', que es gestionada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Según explica el Ejército de Tierra, «la misión en la Antártida consiste en contribuir a la presencia española en la zona antártica cumpliendo así con los compromisos establecidos en el Tratado Antártico y en el Protocolo de Madrid. Se proporciona un imprescindible apoyo a investigadores españoles y del resto de nacionalidades, para que realicen su trabajo en condiciones óptimas. Se desarrollan proyectos propios, de interés para el Ministerio de Defensa, que serán aplicados en los distintos ámbitos del Ejército y se persigue difundir el trabajo conjunto entre civiles y militares con una finalidad común el desarrollo científico».
«La base Gabriel de Castilla constituye una gran representación de España en este lejano continente, muestra de las capacidades de las Fuerzas Armadas para desempeñar misiones en cualquier lugar o condición y es un ejemplo de cooperación e integración entre distintos actores del mundo científico y universitario, ofreciendo como resultado unos excelentes resultados», relatan los militares.
Y muestra de ello es que la campaña de este año es la número 37. En ella se llevarán a cabo unos 30 proyectos de ciencias de vida y ambientales, ciencias de la tierra y ciencias físicas y del clima.
Comentarios
tracking