Fundado en 1910

05 de mayo de 2024

Base Gabriel de Castilla, del Ejército de Tierra, en la Antártida

Base Gabriel de Castilla, del Ejército de Tierra, en la AntártidaEjército de Tierra

Defensa española

El Ejército de Tierra tendrá un nuevo laboratorio en la base Gabriel de Castilla, en la Antártida

Defensa ha sacado a concurso la compra de un módulo científico por casi 600.000 euros que sustituirá al actual, gravemente deteriorado tras más de tres década en funcionamiento

el Ejército de Tierra contará con un nuevo módulo de laboratorio en la Base Gabriel de Castilla, en la Isla Decepción, en la Antártida, según ha publicado este miércoles el Boletín Oficial del Estado (BOE), consultado por este periódico.
El Ministerio de Defensa, que encabeza Margarita Robles, ha sacado a concurso por un valor estimado de 598.773,17 euros la licitación de este edificio prefabricado modular, a través de la Dirección de Asuntos Económicos del Ejército. Esta nueva instalación sustituirá a la que lleva más de tres décadas en funcionamiento, desde que España instaló allí esta base.
Las empresas que presenten sus ofertas deberán entregar a Defensa esta sala portátil antes de 126 días, condicionadas por las difíciles condiciones meteorológicas del este continente al sur del planeta.
«El nuevo módulo laboratorio tiene que entrar en funcionamiento en la próxima campaña antártica 2023-2024, estando prevista su instalación en la BAE GdC en el verano austral. De no ser así se producirían ineficiencias derivadas por diferencia entre el momento de la adquisición y el momento de instalación», precisan para justificar el procedimiento abierto acelerado.
La base antártica Gabriel de Castilla es una de las dos bases que tiene España en la región de la Antártida –la otra es la Juan Carlos I– y está destinada a la investigación científica. Inaugurada en 1989, toma su nombre del almirante español que en 1603 navegó por aquellas aguas antárticas informando a su regreso del avistamiento de inmensas tierras nevadas, explican desde el Ministerio de Defensa.
El cometido de estas instalaciones es difundir el trabajo conjunto entre civiles y militares con una finalidad común el desarrollo científico y apenas habitan allí 13 personas, entre uniformados y personal investigador, durante los meses del verano austral, que va del 21 de diciembre y al 20 de marzo.
Imagen aérea de la Base Gabriel de Castilla, en la Antártida

Imagen aérea de la Base Gabriel de Castilla, en la AntártidaEjército de Tierra

Grave deterioro del actual laboratorio

En el informe justificativo que Defensa ha publicado para la adquisición de este nuevo laboratorio, colgado en la página de la Plataforma de la Contratación del Sector Público, el Departamento encabezado por la ministra Robles apunta a que «las condiciones de trabajo en el módulo científico en la actualidad no son adecuadas, de manera que científicos de disciplinas, en principio, poco compatibles tienen que compartir espacios sin unas medidas de seguridad adecuadas, y en la mayor parte de las campañas no hay suficiente espacio para realizar las actividades científicas solicitadas y financiadas por la Agencia Estatal de Investigación».
«Se considera que la falta de una infraestructura científica adecuada en la BAE GdC constituye el cuello de botella para realizar la ciencia polar que el tejido científico español demanda en la Isla Decepción», continúa el escrito, firmado por el general jefe de la División de Operaciones, José Manuel González Rodríguez, quien destaca que, después de más de 30 años en funcionamiento, en los que ha habido dos cambios de ubicación, «actualmente, es una construcción enérgicamente ineficiente».
Y es que, según este informe, «los elementos que la forman se encuentran deteriorados más allá de lo funcionalmente admisible, no responde adecuadamente a los requerimientos técnicos de los proyectos de investigación ni a la normativa actual en materia de prevención de riesgos laborales». «Desde el punto de vista técnico –añade– se estima que el ciclo útil de vida de esta construcción está sobrepasado y es urgente su renovación».
Según informó el Ejército de Tierra el 5 de abril, el 18 de marzo la dotación de la XXXVI Campaña Antártica cerró la base Gabriel de Castilla, tras 92 días de trabajos. «Entre éstos, el principal ha sido la construcción de las 56 zapatas de anclaje por parte del Mando de Ingenieros para el nuevo módulo científico de investigación», señalaban, en referencia a este nuevo laboratorio con el que los militares españoles allí desplegados contarán en los próximos meses.
Comentarios
tracking