Un soldado ucraniano realiza prácticas de combate en bosque

Un soldado ucraniano realiza prácticas de combate en bosque en un campo de entrenamiento españolEstado Mayor de la Defensa

España extiende la ayuda formativa de los soldados ucranianos en plena ofensiva rusa

A lo largo del año se mantendrán los módulos específicos que permitirán a los ucranianos especializarse

En un momento en que las tropas rusas han iniciado una importante contraofensiva con bombardeos masivos a lo largo de todo Ucrania, la formación específica y especializada de los soldados de este país resulta, si cabe, mucho más importante para contrarrestar el lanzamiento de misiles.
Por eso España continúa formando sin descanso a las tropas ucranianas que han venido hasta nuestro país para aprender del buen hacer de nuestros Ejércitos, como el Ejército de Tierra, donde se está impartiendo formación de combate urbano y en bosque, conducción y mantenimiento de carros de combate, y diversos cursos de desactivación de explosivos y desminado, entre otros.
Ejercicio de combate en suelo urbano

Ejercicio de combate en suelo urbanoEstado Mayor de la Defensa

El Ejército del Aire y del Espacio ha impartido cursos de conducción de apoyo aéreo y misiles antiaéreos Aspide, que son los que fueron enviados a suelo ucraniano precisamente para repeler, como se está haciendo, los artefactos lanzados desde Rusia. Y la Armada está enseñando especialmente el planeamiento de operaciones. El pasado 26 de diciembre, sin ir más lejos, Ucrania destruyó el buque 'Novocherkassk', fondeado en la flota rusa del Mar Negro.
Son cursos que se dirigen desde el cuartel general que el Centro de Coordinación de Entrenamiento de Toledo tiene en la ciudad de Burgos y que se van adaptando tanto a las necesidades sugeridas desde el frente de guerra de Ucrania como al armamento que España envía periódicamente al país que sufrió el intento de invasión rusa hace ya casi dos años, el 24 de febrero de 2022.
Ejercicio de desactivación de explosivos

Ejercicio de desactivación de explosivosEstado Mayor de la Defensa

De hecho, si los primeros cursos fueron fundamentalmente formación básica de guerra para los civiles que se iban alistando en el Ejército ucraniano, las últimas remesas que acuden a nuestro país reciben una formación cada vez más especializada y objetivada en una misión concreta.
Desde que España recibió a los primeros soldados ucranianos, ya han pasado por nuestras unidades de formación más de 3.000 militares ucranianos. Y cada vez que se pregunta a los formadores españoles, éstos destacan el buen ambiente que se genera entre militares de uno y otro país a pesar de las dificultades del idioma y el profundo interés que muestran los ucranianos por aprender para ayudar de la forma más eficaz a su país una vez que regresan a las tierras del Este europeo.
Comentarios
tracking