La ministra de Defensa, Margarita Robles, el pasado lunes en la toma de posesión del DAO de la Guardia Civil

La ministra de Defensa, Margarita Robles, el pasado lunes en la toma de posesión del DAO de la Guardia CivilEFE / Rodrigo Jiménez

Defensa mantiene su intención de invertir el 2 % del PIB en 2029 aunque de momento se queda en el 1,3 %

Ha remarcado la colaboración de España en organismos internacionales frente a la Operación Guardián de la Prosperidad en el Mar Rojo

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha insistido en el compromiso adquirido por España con la OTAN de alcanzar en 2029 el 2 % del PIB en inversiones militares. No obstante, de momento, en los Presupuestos de 2024 se quedará en el 1,3 %.
Así lo ha indicado durante su comparecencia en la Comisión de Defensa en el Congreso, poniendo el foco en que las Fuerzas Armadas arrastraban una década de «infrafinanciación» cuando Pedro Sánchez accedió a la Moncloa. En esta línea, ha recalcado que el «compromiso» del Ejecutivo de Pedro Sánchez con la inversión en Defensa «ha quedado demostrado» al pasar de un 0,93 % del PIB en 2018 al 1,24 % en 2023.
Sobre el aumento progresivo de este porcentaje, la titular del departamento ha afirmado que la inversión en Defensa alcanzará el 2 % del PIB español en 2029. Los aliados de la OTAN se han comprometido a invertir como mínimo el 2 % de su PIB en gasto militar, aunque reconocen que será necesario incrementarlo en el futuro para cumplir con las necesidades que genera el nuevo entorno de seguridad en relación con la invasión rusa de Ucrania.
Robles ha defendido que el incremento del presupuesto en Defensa beneficia en dos vertientes. La primera es la satisfacción de las necesidades operativas de modernización de las Fuerzas Armadas, el cumplimiento de sus obligaciones y la mejora de la vida de su personal. Pero, además, constituye un agente «dinamizador» de la economía nacional. «Se impulsa un sector industrial que genera empleo altamente cualificado y un tejido productivo competitivo moderno», ha agregado.

«Liderazgo activo»

En otro orden de cosas, la ministra ha garantizado que, en los próximos cuatro años, su departamento ahondará en el fortalecimiento de la posición de España en el sistema de seguridad internacional, mediante un «liderazgo activo» en, entre otros campos, la Unión Europea.
Robles ha puesto el foco en la guerra de Ucrania, la situación de inestabilidad del Sahel o el agravamiento del conflicto entre Israel y Hamás. Según ha resaltado, suponen un «deterioro del panorama geoestratégico» que exige a los países democráticos reforzar los marcos de actuación, hacerlo de manera coordinada y operando conjuntamente.
En esta línea, ha reivindicado en varias ocasiones la fiabilidad de España como socio para cumplir los compromisos adquiridos en la UE, la OTAN y la ONU y se ha comprometido a continuar colaborando con estos órganos en misiones en el exterior.
La titular del Ministerio de Defensa ha hecho hincapié en que la política de defensa debe contribuir a la preservación de la paz y la seguridad internacional en el marco de los compromisos contraídos y, según ha señalado, la concibe como una política de Estado que esté «al margen de la disputa». Ha abogado, concretamente, por que «el consenso entre diferentes sea posible» y ha dejado clara su «disposición» al diálogo.
«Las política de defensa son política que no pueden ser partidistas, son politicas y para las personas», ha concluido la ministra, Margarita Robles.
Comentarios
tracking