La ayuda humanitaria ha sido transportada a bordo de dos aviones A400

La ayuda humanitaria ha sido transportada a bordo de dos aviones A400Ministerio de Defensa

Aviones A400 del Ejército español lanzan 26 toneladas de ayuda humanitaria sobre Gaza

En la operación han colaborado 40 militares de diferentes escuadrones y jefaturas

La ayuda humanitaria enviada desde España ya está en Gaza tras la operación conjunta del Ministerio de Defensa y el de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación que se enmarca en el contexto del compromiso de España con la población civil, que sufre las consecuencias por el conflicto desencadenado tras el ataque terrorista de Hamás del pasado 7 de octubre.
Esta misma mañana ha tenido lugar el lanzamiento de las 26 toneladas de ayuda humanitaria, compuesta por más de 11.000 raciones de comida, después de que ayer, martes 26 de marzo, despegaran desde la Base Aérea de Zaragoza dos aviones A400 del Ejército del Aire y el Espacio, con el material de ayuda.
Los aviones partieron de la Base Aérea de Zaragoza

Los aviones partieron de la Base Aérea de ZaragozaMinisterio de Defensa

La operación ha sido coordinada con las autoridades jordanas y está cofinanciada por la Unión Europea. Y, en ella, han participado cerca de 40 militares del Mando de Operaciones, del JFAC o Centro de Mando Aéreo Conjunto, del EADA o Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo y de la JMOVA o Jefatura de Movilidad Aérea.
España insiste en la apertura de los pasos fronterizos terrestres como medida indispensable para evitar una situación de hambruna en la Franja de Gaza. La entrada masiva de ayuda humanitaria por carretera es la vía más eficaz para responder a esta emergencia humanitaria, sin embargo, las dificultades de acceso en estos momentos aconsejan explorar todas las vías para hacer llegar la ayuda a la población civil, incluida la aérea, tal y como están haciendo otros países como Francia, Alemania o Estados Unidos.
Momento en que los paracaídas salen del avión

Momento en que los paracaídas salen del aviónMinisterio de Defensa

En 2023, España triplicó su apoyo a Palestina con respecto al año anterior, hasta superar los 50 millones de euros en fondos humanitarios y de cooperación. De dicho total, 19,5 millones estuvieron destinados a financiar el trabajo de la Agencia de las Naciones Unidas para la Población Refugiada Palestina (UNRWA).
En 2024, España ha reafirmado su compromiso de apoyo a la respuesta humanitaria de la UNRWA en Palestina, así como a la propia existencia de la organización, que presta servicios esenciales a 6 millones de refugiados palestinos no solo en Gaza y Cisjordania, sino también en el Líbano, Jordania y Siria, posibilitando que la agencia pueda mantener sus actividades a corto plazo con una contribución de al menos 23,5 millones de euros.
Comentarios
tracking