
Militares estadounidenses entrenan con fuego real en el área de entrenamiento Ben Ghilouf
African Lion 2025
España se une a un gran despliegue militar en Túnez, pero no en Marruecos
España regresa a las maniobras militares African Lion tras un lustro de ausencia. Se trata de los ejercicios militares más importantes llevados a cabo por AFRICOM, el Comando de África de los Estados Unidos, y son los de mayor envergadura que se desarrollan en el continente africano. Se desarrollan en Túnez, Marruecos, Senegal y Ghana. Con más de 10.000 efectivos de más de 40 países, incluidos siete aliados de la OTAN, la edición de este año será la más grande en la historia del ejercicio. España estará presente en uno de los escenarios clave, Túnez, país anfitrión. Aquí España unirá fuerzas con aliados de la OTAN como Francia, Italia y Estados Unidos. Pero las fuerzas españolas no acudirá al despliegue en Marruecos, país que afronta en estos momentos un importante rearme militar. Se desconoce hasta el momento el número de efectivos españoles y medios materiales que participan en estas maniobras.
En las maniobras en territorio marroquí estarán: Camerún, Cabo Verde, Yibuti, Francia, Gambia, Ghana, Guinea-Bissau, Hungría, Israel, Kenia, Países Bajos, Nigeria, Portugal, Marruecos, Reino Unido y Estados Unidos.
En los ejercicios en Túnez se despliegan: Egipto, Ghana, Kenia, Libia, Nigeria, España, Túnez y Estados Unidos.
En Ghana: Benín, Costa de Marfil, Ghana, Liberia, Senegal, Togo y Estados Unidos.En Senegal participarán Costa de Marfil, Mauritania, Países Bajos, Senegal y Estados Unidos.
Y, por último, entre los países observadores se incluyen Bélgica, la República Democrática del Congo, Guinea Ecuatorial, India, Qatar y la República del Congo.
Las fuerzas militares de Túnez y los países socios comenzaron el ejercicio African Lion 2025 (AL25) en Túnez, el 22 de abril. Este ejercicio multinacional, programado hasta el 30 de abril, fortalece la preparación militar de las naciones participantes para «operar en un entorno de seguridad complejo».

Militares estadounidenses calibran un dron en preparación para un vuelo de prueba en African Lion 25
Las actividades en Ghana, Marruecos y Senegal comenzarán en mayo. «La alianza fundacional y la excepcional cooperación bilateral entre Estados Unidos y Túnez hacen posibles compromisos como el AL25», declaró el coronel Jörn Pung, agregado de Defensa de la Embajada de Estados Unidos en Túnez. «Túnez, uno de los cuatro principales aliados de Estados Unidos no pertenecientes a la OTAN en África, realiza contribuciones excepcionales a diversas iniciativas, desde ejercicios y entrenamientos regionales hasta acciones humanitarias, a menudo posibles gracias a nuestra relación en materia de seguridad y a la adquisición por parte de Túnez de artículos de defensa estadounidenses, desde helicópteros UH-60 Black Hawk hasta aviones de transporte C-130 y lanchas patrulleras de clase Island».
El ejercicio incluye una serie de ejercicios de armas combinadas y simulacros de puestos de mando diseñados para evaluar y perfeccionar las capacidades de planificación y ejecución.
El 84.º Equipo de Apoyo Civil de la Guardia Nacional de Wyoming también exhibirá su Programa de Asociación Estatal (SPP) con Túnez, que mantienen desde hace dos décadas, practicando su capacidad de respuesta ante amenazas químicas, biológicas, radiológicas y nucleares.
Las actividades incluyen la integración aire-tierra, el entrenamiento para contrarrestar artefactos explosivos improvisados y el despliegue de sistemas avanzados como el Sistema de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad. Las operaciones aerotransportadas también serán un componente clave del ejercicio, destacando la capacidad de despliegue rápido de la 173.ª Brigada Aerotransportada con fuerzas aliadas.
El ejercicio AL25 en Túnez involucrará a una amplia gama de militares estadounidenses. Además de soldados en servicio activo, el entrenamiento incluirá representantes de la Guardia Nacional, la Reserva del Ejército, la Fuerza Aérea de EE.UU., la Infantería de Marina y la Armada, quienes trabajarán juntos para fortalecer sus capacidades conjuntas.
Los ejercicios del African Lion empezaron en el año 2004 y suponen las mayores maniobras del ejército estadounidense en África.