
Fuerzas de Operaciones Especiales de España
¿Cuáles son las pruebas para entrar en las fuerzas especiales del Ejército de España?
Requiere de cualidades físicas, mentales y técnicas exigentes
El proceso de selección para formar parte de las fuerzas especiales del Ejército español requiere de cualidades físicas, mentales y técnicas. Todas ellas puestas en práctica mediante diferentes retos y fases, siempre y cuando los candidatos hayan hecho el servicio militar, tengan entre 19 y 30 años y no tengan lesiones o enfermedades que puedan limitar su capacidad operativa a la hora de la verdad.
Estas fuerzas especiales actúan en misiones de máxima exigencia que requieren una especialización. Son un grupo reducido respecto a las tropas, y trabajan siempre de forma coordinada y bajo secretismo. Todas las fotos públicas de los boinas verdes es de personal que ya no está operativo. Alguien operativo no puedo mostrar la cara de forma pública bajo su vestimenta militar.
Proceso de selección
En este exigente proceso de selección están todas las pruebas que deben superar los candidatos.
Las pruebas físicas iniciales son las que más preparación requieren. Comienzan con carrera continua de ocho kilómetros en un tiempo determinado para pasar al corte para, posteriormente, tirar de fuerza y agilidad con flexiones, dominadas y abdominales, además de otros ejercicios menos reconocidos. También deben hacer en un tiempo determinado 100 metros de nado.Para evaluar la estabilidad emocional, la capacidad que tienen de trabajar en momento de tensión y las aptitudes mentales que poseen, se les somete a pruebas psicológicas y entrevistas para conocerles más a fondo.
Además, deben estar en perfectas condiciones médicas y haber superado dos cursos diferentes previamente. El primero, el de aptitud para Operaciones Especiales, que suele durar entre 8 y 12 semanas , y también el curso básico de operaciones Especiales, con una duración de 24 semanas y con entrenamientos especializados para las tareas a las que tendrán que hacer frente, además de simulaciones y ejercicios reales.