El Multinational Battle Group Eslovaquia, liderado por España, ha superado con éxito su certificación OTAN
Ejército de Tierra Un grupo de batalla liderado por España supera el duro examen de la OTAN con ejercicios de alta intensidad
El Multinational Battle Group desplegado en Eslovaquia, bajo liderazgo español y generado sobre la base del Regimiento de Infantería «Príncipe» nº 3 de la Brigada «Galicia» VII (BRILAT), ha superado con éxito la evaluación de certificación OTAN (CERTEX II-25), alcanzando el 100 % de los criterios exigidos. El resultado confirma la plena capacidad operativa del contingente para participar en misiones de disuasión y defensa en el flanco este de la Alianza Atlántica.
El ejercicio, desarrollado en el área de instrucción de Lešť (Eslovaquia), ha representado la culminación del proceso de adiestramiento y validación del Battle Group. Durante varias jornadas, las unidades fueron sometidas a escenarios tácticos de alta intensidad diseñados para evaluar su capacidad de planeamiento operativo, mando y control, coordinación multinacional, sostenimiento logístico y protección de la fuerza. Las pruebas comprobaron además su preparación para ejecutar operaciones combinadas en un entorno complejo y cambiante, acorde a los estándares OTAN.
Doble satisfacción
Bajo el mando del teniente coronel Óscar Muñoz Arcos, el Multinational Battle Group Slovakia (MN BG SVK) está integrado por personal y medios de España, Portugal, Rumanía y Eslovenia, dentro de la estructura de la Multinational Brigade Task Force Slovakia (MN BDE TF SVK), a la que también contribuyen contingentes de Eslovaquia y la República Checa. La certificación del Battle Group supone un nuevo avance en la consolidación de la presencia aliada en territorio eslovaco.
La ceremonia de clausura estuvo presidida por el general Alfonso Pardo de Santayana, comandante de la MN BDE TF SVK, recientemente ascendido a general de división. Su promoción y la validación del grupo táctico fueron consideradas una «doble satisfacción» para la BRILAT y para el conjunto de las fuerzas multinacionales integradas en la misión.
Durante su intervención, el general Pardo de Santayana destacó que este resultado «es fruto de un camino sostenido en el tiempo». Recordó que «en 2023, la BRILAT inició su preparación con el ejercicio Strong Cohesion; en 2024 lideró el primer despliegue español en Eslovaquia; y en 2025 ha conducido los contingentes SVK III y SVK IV y ha desarrollado el ejercicio Strong Lineage 25». Añadió que «alcanzar el 100 % de los criterios en el CERTEX demuestra que nuestras unidades y nuestros militares —gracias a un esfuerzo permanente y colectivo— están plenamente preparadas para cumplir las misiones que se les asignen; y esta excelente condición reafirma nuestro compromiso con la defensa colectiva».
España inició en 2024 el despliegue progresivo de personal y capacidades en Eslovaquia, dentro del esfuerzo aliado para reforzar la disuasión en el flanco este. El 1 de julio de ese año, las Fuerzas Armadas españolas asumieron el mando de la Task Force multinacional de la OTAN en territorio eslovaco, relevando a República Checa. Desde entonces, España lidera la conformación de la Brigada Multinacional de la Alianza y mantiene una Task Force desplegada permanentemente en la localidad de Lešť.
A este esfuerzo colectivo se suman contingentes de Eslovaquia, Eslovenia, Portugal y República Checa, que, bajo liderazgo español, completan las capacidades del dispositivo multinacional. El contingente español, articulado sobre la BRILAT y apoyado por otras unidades del Ejército de Tierra, contribuye con efectivos, vehículos de combate y medios logísticos al esfuerzo aliado.
La participación en Eslovaquia se enmarca en los compromisos adquiridos por España para reforzar la presencia avanzada de la Alianza en Europa oriental, un elemento esencial en la estrategia de disuasión frente a cualquier amenaza a la integridad territorial aliada por parte de Rusia.