Imagen del ocaso visto desde el periscopio del S-81, que se encuentra desplegado en el Mediterráneo en la operación de la OTAN Sea Guardian
Armada española La inédita imagen del ocaso visto desde el periscopio del submarino S-81
La Armada española ha difundido una espectacular imagen captada desde el periscopio del buque, que muestra un ocaso en la zona de operaciones. El submarino S-81 Isaac Peral, primero de la serie S-80 de la Armada, se encuentra desplegado en el mar Mediterráneo en el marco de la operación de la OTAN Sea Guardian.
El submarino S-81 Isaac Peral, primer submarino operativo de la clase S-80, continúa su despliegue como parte de la operación aliada para reforzar la vigilancia marítima. El despliegue ha llevado al S-81 hasta Alejandría (Egipto) y responde a los compromisos de España con las actividades permanentes de la Alianza Atlántica, que incluyen operaciones de seguridad marítima, control del tráfico naval y mejora de la conciencia situacional en un entorno estratégico como el Mediterráneo.
El programa S-80, que prevé la construcción de cuatro submarinos convencionales (no nucleares) de última generación, convierte a España en uno de los pocos países del mundo que pueden diseñar y construir sus propios submarinos y a Navantia en Autoridad Técnica de Diseño. El programa tiene un impacto anual medio en el PIB de 210 millones de euros y 5.000 empleos, directos e indirectos en Navantia y su industria colaboradora e inducidos por la actividad económica y las rentas generadas
El S-81 Isaac Peral forma parte del programa S-80, desarrollado por Navantia. Se trata de un submarino convencional de última generación, diseñado para operar con discreción durante largos periodos y para proporcionar información esencial en tareas de vigilancia, reconocimiento y seguridad marítima.
El submarino S-81 Isaac Peral, en Alejandría
Con su entrada en servicio, el S-81 ha permitido a España recuperar la plena operatividad de su arma submarina, tras varios años sin unidades en servicio. El despliegue en una operación aliada supone la consolidación de su fase operativa y su integración en actividades multinacionales, donde se evalúan sus capacidades en escenarios reales.
El mar Mediterráneo continúa siendo un espacio prioritario para las operaciones de la OTAN debido a su importancia estratégica para el comercio internacional, la seguridad energética y el tránsito marítimo. Las actividades de vigilancia, identificación de buques y presencia naval contribuyen a reforzar la estabilidad de la zona y a garantizar el cumplimiento de las normas internacionales de navegación.
El S-81, uno de los submarinos convencionales más avanzados del mundo, opera en el Mediterráneo como parte de la operación Sea Guardian
El despliegue actual del S-81 Isaac Peral se suma a otros movimientos operativos realizados en los últimos meses, en los que el submarino ha participado en ejercicios navales y periodos de adiestramiento destinados a consolidar su entrada en servicio.
Mientras, el submarino S-82 Narciso Monturiol, el segundo de la clase S-80, ha finalizado su maniobra técnica de puesta a flote en aguas de Cartagena y afronta ya la siguiente etapa del programa, las pruebas de puerto y de mar.
Esta maniobra, desarrollada mediante un dique flotante, ha implicado una serie de trabajos necesarios y comprobaciones que han garantizado la operación en condiciones de seguridad, tanto en el exterior como en el interior del submarino.
A partir de ahora, las pruebas de puerto permitirán comprobar todos los sistemas, con diversos hitos de seguridad como el embarque de gasoil, la carga de batería o la prueba de propulsión sobre amarras. Una vez finalizadas estas pruebas, comenzarán las pruebas de mar (de navegación y de inmersión) con vistas a su entrega a la Armada.