La fragata Reina Sofía desplegada en la Operación Atalanta

La fragata Reina Sofía desplegada en la Operación AtalantaCMF

Entrevista | Jefe de la Célula de Coordinación Aérea CMF

El teniente coronel Juan Carrasco: «Una misión de patrulla marítima estándar suele durar entre seis y ocho horas»

Las patrullas aéreas de esta coalición internacional permiten combatir la piratería, el narcotráfico y detectar el movimiento de agrupaciones navales en la región del Índico y el Golfo Pérsico, entre otras muchas funciones

Aviones militares de patrulla marítima de diferentes naciones sobrevuelan los mares de Golfo Pérsico, el Mar Rojo y el OcéanoÍÍndico para luchar contra la piratería, el contrabando y el terrorismo, entre otras misiones. Estas patrullas marítimas forman parte del Combined Maritime Forces (CMF), la mayor coalición internacional destinada a la vigilancia marítima, de la que forma parte España.

Su cuartel general está en la base norteamericana situada en el pequeño reino de Bahréin. Desde allí coordinan esas patrullas marítimas a través de la Célula de Coordinación Aérea (CCA) que tuvo como Jefe a un militar español: el Teniente Coronel Juan Antonio Carrasco Marín, piloto del Ejército del Aire y del Espacio con cerca de 3.000 horas de vuelo, en su mayoría pilotando cazas como el F-18 y el Eurofighter. En sus 25 años de carrera militar ha estado destinado en el Ala 15 y Ala 11, en unidades de la OTAN, ha sido Ayudante de Campo de S.M el Rey Felipe VI, consejero en el gabinete técnico de la ministra de Defensa y actualmente está destinado en la Dirección General de Política de Defensa.

El puesto de Jefe de la CCA rota cada seis meses entre Canadá, Nueva Zelanda y España. En diciembre del año pasado, viajé hasta Bahréin para conversar con el Teniente Coronel sobre cómo es el trabajo diario de los aviones de patrulla, a qué peligros se enfrentan cada vez que realizan una misión de vigilancia y cuál es el objetivo general de la misión aérea en el índico.

–¿Cuál fue su labor dentro de esta misión internacional de Bahréin?

–Dentro del CMF, la función principal que tiene esa célula es coordinar a los aviones de patrulla marítima que colaboran en la misión del CMF. Son aviones que proporcionan diferentes naciones aliadas de la coalición, y al ser una zona tan amplia viene muy bien que haya un elemento centralizador que coordine esos aviones por dos motivos principales: primero por seguridad, supervisando diariamente los planes de vuelo para evitar que dos aviones puedan volar uno cerca del otro sin coordinación previa, y en segundo lugar para optimizar la cobertura de las zonas a vigilar, si, por ejemplo, vemos que hay muchos aviones programados para volar en la misma zona para el mismo día, intentamos que alguno de ellos vaya a áreas diferentes y así se amplíe la zona de cobertura.

Si se tiene la sospecha de que un buque ha sido secuestrado por piratas, se puede enviar un avión de patrulla marítima a la zona del secuestro para poder tener información

–¿Qué misiones suelen realizar los aviones?

–Los aviones de patrulla marítima realizan misiones de vigilancia sobre el mar. Su función es detectar cualquier tipo de amenaza para la seguridad marítima. Se complementan con las patrullas que realizan los buques. Por ejemplo, si se tiene la sospecha de que un buque ha sido secuestrado por piratas, se puede enviar un avión de patrulla marítima a la zona del secuestro para poder tener información actualizada de la situación del buque secuestrado. En comparación con un barco, la rapidez con la que un avión de patrulla marítima se puede situar en una zona de interés es una de sus principales ventajas. Otra ventaja es la gran superficie marítima que puede vigilar en pocas horas.

–¿Cómo es el trabajo diario?

–El trabajo depende sobre todo de los datos que recibimos de las naciones o de las operaciones que proporcionan los medios de patrulla marítima al CMF. Es una labor constante de coordinación y comunicación con los distintos países que proporcionan esos aviones, y hay que estar muy atento porque con esa información lo que hacemos en la Célula es preparar unos documentos en los que se refleja la programación diaria de los vuelos. Esos documentos los publicamos en los medios internos del CMF para que esté a disposición de las naciones aliadas y vean donde están volando los aviones y puedan programar y estar preparadas para recibir la información que recopilan los aviones.

–¿Bahréin es también base de algunos de esos aviones?

–Los medios aéreos que trabajan con nosotros están desplegados entre otros sitios, en diferentes bases aéreas de la zona del Golfo Pérsico, la Península Arábiga y en países como Yibuti, y efectivamente, también hay medios que operan desde Bahréin. Tal despliegue viene muy bien para asegurar una mayor cobertura en el océano, que es inmenso.

Una referencia, una misión de patrulla marítima estándar suele durar entre seis y ocho horas

–¿Qué espacio geográfico abarca el trabajo de estos aviones?

–Depende de varios factores. En función de la misión que el avión tenga ese día puede ser que sea un área más o menos alejada de la base de despegue. Si, por ejemplo, es una zona muy alejada de la base de despegue solo en tránsito se va a consumir gran parte del tiempo de autonomía y del combustible, con lo cual puede permanecer menor tiempo en esa área, pero si son zonas más cercanas a la base lo normal es que el avión tenga más tiempo para realizar sus labores de búsqueda. Para que tengas una referencia, una misión de patrulla marítima estándar suele durar entre seis y ocho horas de media.

–¿Hubo alguna restricción de operaciones, durante su periodo como Jefe de la Célula, por los ataques de los hutíes?

–Cuando los aviones de patrulla marítima planean una misión siempre se tiene en cuenta la amenaza, sea cual sea. Eso es común para cualquier operación militar.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas