El equipo operativo de seguridad del BAC Cantabria realiza tiro con fusiles de precisión y ametralladoras ligeras

El equipo operativo de seguridad del BAC Cantabria realiza tiro con fusiles de precisión y ametralladoras ligerasEstado Mayor de la Defensa

Armada española  Buque Cantabria: tiro con fusiles de precisión y ametralladoras ligeras sobre blancos a más de 400 metros

El Buque de Aprovisionamiento de Combate Cantabria de la Armada española se encuentra desarrollando una misión en el Mediterráneo en el marco de la OTAN: Noble Shield. Entre sus actividades, ha tenido lugar un intenso ejercicio de adiestramiento a bordo. El equipo operativo de seguridad ha realizado una actividad de tiro con fusiles de precisión y ametralladoras ligeras sobre blancos a distancia de más de 400 metros. Además, el ‘Cantabria’ ha proporcionado apoyo logístico al buque de mando italiano Thaon di Revel.

Buque Cantabria (A-15) de la Armada española

Buque Cantabria (A-15) de la Armada españolaArmada Española

Buque Cantabria (A-15) de la Armada española

Buque Cantabria (A-15) de la Armada españolaArmada Española

Este equipo está formado por efectivos con la misión de garantizar la defensa inmediata del buque, y su adiestramiento es fundamental para hacer frente a posibles amenazas asimétricas durante misiones internacionales.

El entrenamiento de tiro ejecutado por el equipo operativo de seguridad responde a los estándares exigidos en operaciones de seguridad marítima, donde los buques logísticos, por su papel estratégico, deben mantener una protección reforzada. El Cantabria, al igual que otras unidades de la Armada que operan en despliegues multinacionales, incorpora procedimientos específicos que incluyen el empleo de armamento portátil y de defensa próxima para garantizar la seguridad de la plataforma y del personal embarcado. Como armamento principal el buque dispone de cuatro ametralladoras Browning, dos de las cuales son operadas en un montaje de control remoto en consola de la empresa Escribano. Y cuatro ametralladoras MG-42.

El buque está dotado del moderno Sistema de Combate de los Buques de la Armada (SCOMBA), que gestiona y procesa la información recibida de los sensores y distribuye las señales de radar y video TV a las Consolas Tácticas. Asimismo proporciona medios para el tratamiento y presentación de la información táctica, autodefensa, control de aeronaves, planeamiento de operaciones e intercambio de información con otros sistemas externos, según informa la Armada.

Además de su propio programa de entrenamiento, el Cantabria ha proporcionado apoyo logístico al buque de mando italiano Thaon di Revel, uno de los buques más modernos de la Marina Militare. Como Buque de Aprovisionamiento de Combate, el Cantabria está diseñado para suministrar combustible, víveres, repuestos y otros materiales esenciales a unidades aliadas en operación.

El Cantabria tiene una enorme capacidad de carga. Estos son sus principales datos:

- 8.200 m3 de combustible para buques

- 1.480 m3 de combustible para aeronaves

- 200 toneladas de agua potable

- Un pañol de víveres secos de 81 m2

- Dos cámaras frigoríficas de 57 y 60 m2

- Dos bodegas de carga general de 213 m2

- Cuatro bodegas de municiones de 518 m2

- Un pañol de repuestos de 240 m2

- Un pañol de vestuario de 28 m2

- Un pañol de aviación de 51 m2.

-La capacidad total de espacio para transporte del resto de material es de más de 1.000 metros cuadrados en las bodegas.

-Además, puede estibar en su cubierta hasta 20 contenedores con diferentes configuraciones (alojamientos, oficinas, baños, etc.), con capacidad adicional para 96 personas.

Multiplicador de operaciones

Este tipo de asistencia logística es un elemento esencial en misiones prolongadas, ya que permite ampliar la autonomía de las unidades operativas, mantener su capacidad de patrulla y asegurar la continuidad de las acciones programadas. La labor del Cantabria en esta función confirma su papel como uno de los activos logísticos más relevantes de la Armada Española.

El Buque de Aprovisionamiento de Combate  ‘Cantabria’ continúa ejercitándose en la mar

El Buque de Aprovisionamiento de Combate ‘Cantabria’ continúa ejercitándose en la marEstado Mayor de la Defensa

La capacidad de reabastecimiento en la mar —tanto de fuel como de víveres y materiales— es considerada por la OTAN como un multiplicador de las operaciones navales. Los Buques de Aprovisionamiento de Combate permiten que las agrupaciones navales mantengan su presencia continuada en áreas de interés estratégico, sin necesidad de retirarse a puerto.

Misión Noble Shield

La misión Noble Shield es una operación de la OTAN enfocada en la seguridad marítima en el Mediterráneo y áreas adyacentes. Su objetivo es reforzar la vigilancia, disuasión y protección de las rutas marítimas críticas para la Alianza. España participa de forma regular en esta misión mediante la integración de unidades de la Armada, que rotan para mantener una presencia sostenida en la zona.

En este contexto, el Cantabria desempeña un papel clave como unidad de apoyo a la fuerza naval aliada, garantizando que los buques de distintas marinas mantengan sus capacidades operativas a lo largo de todo el despliegue. Su presencia permite ampliar la autonomía de las fuerzas navales, mejorar la capacidad de sostenimiento y garantizar la eficacia del dispositivo marítimo de la OTAN.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas