Buque de Aprovisionamiento en el Combate (BAC) Cantabria

Buque de Aprovisionamiento en el Combate (BAC) Cantabria (A-15)Armada Española

Defensa  BAC Cantabria, el gemelo de un nuevo buque clave para la Armada española

¿Cuál es la misión de un buque de aprovisionamiento de combate? ¿Qué labores desempeña en su día a día? ¿Por qué son imprescindibles para la Armada? En primer lugar, un buque de estas características es, en realidad, una base flotante. Su misión básica es ofrecer apoyo logístico operativo a una Fuerza Naval, que incluye tropas de desembarco. El buque también puede proporcionar apoyo logístico en operaciones de ayuda humanitaria y defensa medioambiental. Es un barco tan versátil que puede operar en cualquier lugar del mundo, con la excepción de aguas polares.
Buque Cantabria (A-15) de la Armada española

Buque Cantabria (A-15) de la Armada españolaArmada Española

Buque Cantabria (A-15) de la Armada española

Buque Cantabria (A-15) de la Armada españolaArmada Española

Este tipo de buques es esencial para dar cobertura a la fuerza naval. Es clave, por ejemplo, para suministrar combustible, víveres, munición y repuestos. El pasado 6 de enero, el Cantabria zarpó de su puerto base, el Arsenal Militar de Ferrol, para acompañar a la fragata Almirante Juan de Borbón hacia el Mar del Norte con objeto de integrarse en la Agrupación Permanente de la OTAN número 1 (SNMG1).
España cuenta en la actualidad con dos barcos de estas características: el Patiño y el Cantabria. El Patiño es el más antiguo. Fue construido a mediados de la década de los 90 por la Empresa Nacional Bazán, hoy Navantia, en sus astilleros de Ferrol «con los más modernos métodos de construcción naval del momento», asegura la Armada. Pero acumula ya más de veinticinco años de servicio. Por ello, es esencial planificar un repuesto, ya que sin este tipo de buques la acción naval española quedaría comprometida. Hay que tener en cuenta además que el proyecto de la construcción de las fragatas F-110, que implican una inversión de 4.300 millones de euros, avanza a buen ritmo.
El Cantabria es más moderno. Tuvo su puesta en grada el 18 de julio de 2007, dos años después de que se firmase su orden de ejecución y fue flotado el 21 de julio del 2008 en los Astilleros de Navantia de Puerto Real. Fue entregado el 29 de julio de 2010 en la Base Naval de Rota.
El Buque de Aprovisionamiento de Combate Cantabria (BAC) Cantabria

El Buque de Aprovisionamiento de Combate Cantabria (BAC) Cantabria

Ante la necesidad de planificar un buque de apoyo logístico, el Ministerio de Defensa ha decidido encargarlo ya a los astilleros de Navantia, lo que supondrá una inversión total de 439 millones de euros. Fue el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien lo anunció el pasado miércoles, poniendo de relieve que significará una carga de trabajo de 3 millones de horas en los astilleros de Ferrol, así como la creación de 1.800 empleos entre puestos directos e indirectos.
Las dimensiones del Cantabria son enormes. Tiene una eslora de 174 metros, una manga de 23 metros y un calado de 8 metros. Dispone de un potente sistema de combate. Está dotado del moderno Sistema de Combate de los Buques de la Armada (Scomba). El Scomba procesa la información recibida de los sensores para autodefensa, control de aeronaves, planeamiento de operaciones e intercambio de información con otros sistemas externos. Para todo ello dispone de una serie de elementos asociados:

una compleja red de sensores

  • Dos Radares ARIES, NAV de exploración de superficie y SCH, de control de helicópteros. Ambos son proyecto I+D de la empresa INDRA, son LPI, digitales y trabajan en la banda «I».
  • El ARIES SCH, lleva a su vez asociado el IFF, un sistema transpondedor de identificación amigo-enemigo.
  • Sistema de ESM RIGEL, también proyecto I+D de INDRA. Es un sistema de contramedidas pasivas con capacidad de detección de radares LPI. Está asociado a seis lanzadores CHAFF, permitiendo el lanzamiento de señuelos.
  • Sistema DIANA, es un Sistema de Distribución de Datos de Navegación (SDDN) fabricado y desarrollado por INDRA (I+D) que distribuye a SCOMBA los datos de GPS, AIS, giroscópica, sonda, corredera, meteorológicos.
  • LINK-11-LINPRO, procesador (I+D de TECNOBIT) que permite sistema de intercambio de datos tácticos entre distintos buques.
  • Sistema de Vigilancia Optrónica, SVO, desarrollado por TECNOBIT, es un sistema de vigilancia TV y FLIR con capacidad seguimiento blancos, grabación vídeo, exploración sectorial y medida de distancia por láser.
  • Consolas multifunción CONAM, fabricadas por la empresa SAINSEL. Sirven para la presentación de datos tácticos, video radar, video TV y disponen de pantallas y procesadores intercambiables.
  • Radar SPERRY de navegación.
    ​(Fuente: Armada española)
Entre su armamento dispone 6 Lanzachaff SRBOC MK3, 4 ametralladoras medias «Browning» de 12,7 mm y 4 ametralladoras ligeras MG-42.
Comentarios
tracking