El B.A.C. "Cantabria" (A-15) y la fragata Almirante Juan de Borbón (F-102)

El B.A.C. «Cantabria» (A-15) y la fragata Almirante Juan de Borbón (F-102)Armada Española

Fuerzas Armadas  La Armada española se une a un gigantesco despliegue militar con 50 buques y 80 aviones

La OTAN realizará a partir del próximo mes de febrero las mayores maniobras militares «en décadas», con la participación de sus 31 aliados además de Suecia. Las maniobras se denominan 'Steadfast Defender', coinciden con el 75 aniversario de la Alianza y España ya ha planificado su participación junto a 90.000 militares. Efectivamente, el jefe del Comité Militar de la OTAN, Rob Bauer, destacó que los 90.000 soldados que participarán en estas maniobras suponen «una cifra récord de tropas». El adiestramiento tendrá lugar entre febrero y marzo en Alemania, Polonia y los países bálticos. El escenario en el que discurrirán las maniobras será el de un ataque a un país miembro de la OTAN por parte de un enemigo ficticio. La previsión inicial es que participen 50 buques, 80 aeronaves y más de 1.100 vehículos de combate.
Como adelantó El Debate, el Estado Mayor de la Defensa confirmó que España asume el mando de la Agrupación Naval permanente número 1 de la OTAN, contando con el despliegue de la fragata Almirante Juan de Borbón (F-102) y el buque de aprovisionamiento para el combate Cantabria, de la Armada. Ambos buques irán acompañados por el el buque alemán FGS ‘Bonn’ y la fragata italiana ITS ‘Rizzo’.
La fragata F-102

La fragata F-102Armada española

Esta agrupación participará en las maniobras ‘Stead Fast Defender’, el mayor ejercicio de la OTAN programado con carácter trienal. Estas operaciones, en aguas del Mar del Norte, tienen como objetivos «la disuasión, la defensa colectiva, la presencia naval y el incremento de la interoperabilidad entre Armadas».
«Entre las dotaciones de los barcos españoles, la Unidad Aérea Embarcada de la 10ª Escuadrilla de Aeronaves, un Equipo Operativo de Seguridad de Infantería de Marina y personal comisionado, entre los que se encuentra un médico y un controlador de aeronaves en la mar, las Fuerzas Armadas españolas están aportando más de 400 efectivos a la Alianza», indica el Estado Mayor Defensa. España participará también en Dynamic Mongoose (ejercicio del Norte de Europa) y Baltops (ejercicio de demostración y presencia de fuerza en el Báltico).
El escudo de la fragata F-102 de la Armada española

El escudo de la fragata F-102 de la Armada españolaArmada Española

Es reseñable el elevadísimo nivel de implicación de Reino Unido. Este país ha anunciado que desplegará 20.000 militares por toda Europa del Este para estas maniobras, las mayores de la OTAN desde la Guerra Fría, que tendrían lugar desde febrero a junio. En concreto, 16.000 militares de la Armada británica, junto con carros de combate, artillería y helicópteros, serán desplegados en Europa del Este con el objetivo de realizar maniobras militares y operaciones conjuntas.
La Marina Real británica aportará ocho buques de guerra y submarinos, así como 2.000 marines. Un grupo de batalla formado por aviones de tipo F-35B y helicópteros, que acompañará a fragatas y destructores, se desplegará en el Atlántico norte, en el mar de Noruega y en la región del Báltico.
Comentarios
tracking