Fragata F-102

Fragata F-102Kindelán

Armada  La puntera fragata española que lidera una agrupación de la OTAN en el Mar del Norte

La fragata Almirante Juan de Borbón (F-102) es una de las más modernas con las que cuenta en la actualidad la Armada española. Dispone de un sistema de combate AEGIS como el que utilizan los destructores norteamericanos, pieza clave en la estrategia del Departamento de Defensa de Estados Unidos, pero adaptado a los buques españoles. Es un sistema de defensa contra misiles balísticos muy efectivo la guerra antiaérea, pero capaz también de defender una fuerza naval frente a amenazas de superficie o submarinas.
La fragata, la segunda de la clase Álvaro de Bazán (F-100), forma parte de la 31ª Escuadrilla de Superficie y ha partido del Arsenal Militar de Ferrol para iniciar su integración en la Agrupación Naval Permanente número 1 de la OTAN (SNMG-1), que va a liderar hasta principios del mes de julio. Para este despliegue, además de la dotación, la fragata cuenta a bordo con una Unidad Aérea Embarcada de la 10ª Escuadrilla de Aeronaves de la Armada, que consiste en un helicóptero SH60B, pilotos y personal de mantenimiento de la aeronave; un equipo operativo de seguridad de Infantería de Marina del Tercio de Levante. Acompaña a la fragata española en su nueva singladura el buque de aprovisionamiento y combate Cantabria (CTB).
Fragata Almirante Juan de Borbón

Fragata Almirante Juan de BorbónKindelán

Fragata F-102

Fragata F-102Kindelán

El sistema Aegis está integrado por una compleja gama de sensores y armamento. La Armada precisa que el Aegis posee un lanzador vertical de misiles, el cual puede albergar misiles Standard SM-2, ESSM y misiles Tomahawk. España no posee estos últimos misiles, pero si decidiera adquirirlos en un momento dado las fragatas de la clase 100 tienen capacidad para su lanzamiento. También cuenta con dos lanzadores cuádruples de misiles Harpoon, un cañón de 5”, dos ametralladoras Oerlikon de 20mm, cuatro ametralladoras Browning de 12,7mm (dos de ellas recién actualizadas con el sistema RWS) y dos lanzadores de torpedos Mk-46.
La fragata cuenta con varios sensores última generación. El radar principal es el radar aéreo SPY-1D, que puede detectar aeronaves a más de 400 kilómetros de distancia. Este radar también tiene la capacidad adicional de seguimiento de misiles balísticos, según destaca la Armada. Para la navegación se emplea un radar Sperry. En el área de superficie, consta del radar AN/SPS-67, y para la búsqueda de submarinos cuenta con el sonar de casco DE-1160 LF (I).
La SNMG-1 opera principalmente en aguas del norte de Europa y tiene como objetivos la disuasión y la defensa colectiva de los aliados de la OTAN. En esta ocasión, operarán en el Norte de Europa, principalmente en áreas del Mar del Norte, Atlántico Norte y el Báltico. El Estado Mayor a cargo de la Agrupación, que dará sus órdenes a bordo de la fragata, está compuesto en su mayoría por oficiales españoles, comandados por un contralmirante español. El relevo ha tenido lugar en el puerto de Wilhemshaven, Alemania.
Durante el despliegue llevarán a cabo un programa de actividades, definido por el Mando Marítimo Aliado (MARCOM), el cual incluye la participación en importantes ejercicios internacionales como Steadfastdefender (primera vez que en Europa se pone en práctica el «concepto» de reinforcement), Dynamic Mongoose (ejercicio del Norte de Europa) y Baltops (ejercicio de demostración y presencia de fuerza en el Báltico).

Fragata f-102

  • Desplazamiento: 5853 toneladas a plena carga
  • Eslora: 146,7 m.
  • Manga: 18,6 m
  • Calado: 7,4m
  • Velocidad máxima: 28 nudos.
  • Propulsión:
    Combinada de turbinas de gas o motores diésel (CODOG)
    Dos turbinas de gas GE LM-2500
    Dos motores diésel BAZAN CATERPILLAR.
    Autonomía: 4.500 millas a 18 nudos.
    ​(Fuente: Armada española)
Comentarios
tracking