DIFAS 26

El rey Felipe VI y la Princesa Leonor, durante el desfile del Día de las Fuerzas ArmadasEl Debate

Día de las Fuerzas Armadas 2026

En directo: accidentado desfile de las Fuerzas Armadas: se suspende el desfile aéreo y el salto paracaidista, y se descuelga la bandera en pleno izado

Ayuso ensalza a las Fuerzas Armadas, que sirven a España «con honor y lealtad»: «Volveremos a celebrar en la Puerta del Sol»

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reivindicado este sábado la labor de las Fuerzas y Cuerpo de Seguridad del Estado, en el marco del Día de las Fuerzas Armadas, que sirven a España «con honor y lealtad», y ha afirmado que volverán a celebrar «juntos en la Puerta de Sol».
Subir

Orgullo y emoción en Vigo tras el desfile del Día de las Fuerzas Armadas

Con Samil completamente transformada y miles de personas ocupando el paseo marítimo, la ciudad ha afrontado una jornada que ya forma parte de su historia reciente. Antes incluso de que comenzase el desfile, la sensación entre muchos asistentes era la misma: Vigo está viviendo un día excepcional, marcado por el orgullo, la emoción y la oportunidad de formar parte de un acontecimiento que difícilmente olvidarán. La imagen de una playa abarrotada refleja la dimensión de una cita que ha movilizado a miles de personas y ha situado a la ciudad en el centro de todas las miradas.
Subir

«Orgullo de ser español»

El Día de las Fuerzas Armadas en Vigo ha dejado historias de entrega, como la de una familia al completo que ha madrugado para coger un bus a las siete de la mañana en Catoira para ser testigo del desfile, impulsada por "el orgullo que se siente de ser español”.
Subir

Emoción entre los familiares de los militares

La emoción también se percibía entre quienes tenían un vínculo directo con algunos de los militares participantes. A pocos metros del recorrido, una madre ha asistido nerviosa para ver desfilar a su hijo, que participaba por primera vez en un acto de estas características. «Es un orgullo verlo desfilar porque es su primera vez desfilando y estamos felices por él, que ha conseguido lo que quería», explicaba emocionada.
Subir

Júbilo entre los vigueses por el Día de las Fuerzas Armadas

«Es un acontecimiento nacional que tiene interés. Es una día histórico para Vigo y una experiencia que nunca habíamos podido vivir en directo», dice emocionada una viguesa que madrugó para estar en primera fila y ha disfrutado del vistoso desfile terrestre.
Subir

La Princesa ha llevado el distintivo de haber superado el curso de paracaidismo

La Princesa Leonor ha lucido durante el desfile el distintivo de haber superado curso de paracaidismo. La Princesa ha asistido con el uniforme de alumna de la Academia General del Aire y del Espacio, el que viste durante su formación militar en San Javier. El color del uniforme no es azul, sino gris aviación. En concreto, La princesa Leonor, con uniformidad de gala de alférez de 4º del Ejército del Aire, ha llevado la insignia del Ejército del Aire con un paracaídas en el círculo rojo que acredita que ha completado un curso de paracaidista voluntario que no han realizado todos los compañeros de su promoción ni tampoco su padre.
Subir

Los Reyes y la Princesa se retiran de la tribuna

Los Reyes y la Princesa de Asturias se retiran de la tribuna para dirigirse al Ayuntamiento de Vigo, mientras el público aclama a la Reina Letizia y a la Princesa Leonor. Previamente, se despiden de las autoridades que asisten al acto.
Subir

Homenaje a la Bandera

Se retira la Fuerza poniendo fin al acto, tras un Homenaje a la Bandera que se ha improvisado tras la caída de la Enseña Nacional al comienzo.
Subir

Broche final

El siguiente bloque corresponde al Grupo de Regulares de Ceuta nº 54 (GREG 54). La formación se abre con su Escuadra de Gastadores y la tradicional Nuba de Regulares. Tras ellas desfilan el mando y la Plana Mayor de Mando del grupo, seguidos por dos compañías de Regulares que representan a una de las unidades más veteranas y con mayor arraigo histórico del Ejército de Tierra.
La agrupación se cierra con el mando y la Plana Mayor de Mando del último bloque, seguido por la Batería Real del Grupo de Escoltas de la Guardia Real y el Escuadrón de Caballería de la Guardia Civil, que aportan el componente montado al desfile y ponen el broche final a esta formación terrestre.
Subir

La Legión, 160 pasos/min (128 metros/minuto

A continuación desfila el Tercio Gran Capitán 1º de la Legión, qu elo hace a 160 pasos/min (128 metros/minuto. El bloque legionario está encabezado por el mando de la agrupación y su Plana Mayor de Mando, seguidos por la Escuadra de Gastadores de la I Bandera. Tras ellos marchan la Banda de Guerra del Tercio y la Unidad de Música de la Brigada Rey Alfonso XIII de La Legión (BRILEG). La Bandera de La Legión ocupa el lugar central de la formación, acompañada por el mando y la Plana Mayor de la I Bandera, la 1ª Compañía de Fusiles y la 4ª Compañía de Fusiles, que avanzan al característico paso legionario.
Subir

De la Brigada Galicia a la Brigada Almogávares VI de Paracaidistas

La Escuadra de Gastadores de la Brigada Galicia VII (BRI VII) abre su marcha, seguida por la Banda y Música del Cuartel General del Mando de Apoyo a la Maniobra (MAM). A continuación desfilan el mando y la Plana Mayor de Mando del Batallón de Infantería Motorizado Albuera I/29 (BIMT I/29), seguidos por una compañía de la BRI VII y una compañía del Mando de Transmisiones (MATRANS).
Tras ellas hace su entrada la Brigada Almogávares VI de Paracaidistas (BRIPAC). La formación está encabezada por su Escuadra de Gastadores, seguida por el mando y la Plana Mayor de Mando de la brigada. Completan este bloque una compañía de la BRIPAC y una compañía del Mando de Tropas de Montaña (MTM), que representan dos de las grandes unidades de referencia del Ejército de Tierra.
Subir

Representación de los distintos ejércitos y cuerpos

También participan las enseñas de varios centros docentes militares y unidades conjuntas, entre ellas la Escuela Naval Militar, la Infantería de Marina a través de la Bandera de Infantería Tercio de Armada, la Academia General del Aire y del Espacio y la Agrupación del Cuartel General del Ejército del Aire y del Espacio. Completan la formación la bandera del Colegio de Guardias Jóvenes Duque de Ahumada y la de la Unidad Militar de Emergencias (UME), reflejando la representación de los distintos ejércitos y cuerpos que integran la estructura de la defensa nacional.
Cierran esta primera agrupación la compañía Mar Océano, perteneciente a la Guardia Real, y la Escuadrilla Plus Ultra, en representación del Ejército del Aire y del Espacio, completando un conjunto que reúne algunas de las unidades más emblemáticas y con mayor tradición de las Fuerzas Armadas españolas.
Subir

Brillante intervención de las agrupaciones

La primera agrupación del desfile está al mando del teniente coronel jefe del Grupo de Honores de la Guardia Real. Abre la formación la Escuadra de Gastadores de la Guardia Real, seguida por la Unidad de Música de la Guardia Real, encargada de acompañar el paso de las unidades participantes. A continuación marchan el jefe del Grupo de Honores y su Plana Mayor de Mando, antes de dar paso a la compañía Monteros de Espinosa, una de las unidades más representativas de la Guardia Real.

Tras ella desfilan las banderas y estandartes de distintas unidades de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil. Encabeza este bloque la enseña de la Guardia Real, acompañada por el estandarte del Regimiento de Caballería Farnesio nº 12 y las banderas del Tercio Gran Capitán 1º de la Legión, del Regimiento de Infantería Zaragoza nº 5 de Paracaidistas, del Grupo de Regulares 54 y del Regimiento de Infantería Isabel la Católica nº 29.
Subir

La UME exhibe sus medios

La UME aporta una amplia variedad de medios de intervención, entre ellos vehículos VEMPAR con drones, autobombas de lucha contra incendios forestales, nodrizas, quitanieves, ambulancias y vehículos de mando y transmisiones, reflejando su capacidad de respuesta ante emergencias de todo tipo.
Subir

Participación de la Armada y el Ejército del Aire y del Espacio

La Armada despliega una sección de URO VAMTAC en distintas configuraciones, incluyendo mando, contracarro SPIKE, transporte de personal, apoyo logístico y evacuación sanitaria, además de vehículos de carga con embarcación neumática Zodiac MILPRO.
Por su parte, el Ejército del Aire y del Espacio participa con vehículos ligeros Volkswagen Amarok y URO VAMTAC del Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (SEADA), incluyendo versiones FP/CD y EOD, así como unidades logísticas y de ingeniería.
Subir

Escalón motorizado

En el escalón motorizado del Ejército de Tierra se integran piezas de artillería remolcada, sistemas SIAC de 155 mm, vehículos URO VAMTAC en múltiples configuraciones, medios antiaéreos Mistral, vehículos de exploración Centauro B1 y sistemas especializados como el perro robot de la Brigada «Rey Alfonso XIII» II de La Legión, junto a los nuevos vehículos de combate 8x8 Dragón y capacidades de Operaciones Especiales.
Subir

Manifestación separatista en Vigo paralela a la celebración del desfile

Mientras se celebra el desfile del Día de las Fuerzas Armadas, una protesta de corte separatista se celebra en otro lugar de Vigo con consignas contra el Ejército. En las pancartas puede leerse «Desfile, no» o «Paz y soberanía».
Manifestación de corte separatista contra el Ejército en Vigo

Manifestación de corte separatista contra el Ejército en VigoOlaia González

Subir

El Vehículo de Combate sobre ruedas 8x8 Dragón, estrella del desfile

Este desfile ha supuesto el «estreno» del Vehículo de Combate sobre Ruedas 8x8 Dragón, una de las grandes bazas del Ejército de Tierra. En concreto se han podido ver un VCI 8x8 DRAGÓN de la Brigada 'Rey Alfonso XIII' II de la Legión y un VCZAP 8x8 DRAGÓN de la Brigada 'Rey Alfonso XIII' II de la Legión.
Subir

De los Pizarro a los obuses autopropulsados

A continuación circulan 3 vehículos de combate de Infantería sobre cadenas (VCI/C) Pizarro de la Brigada ‘Extremadura’ XI, así como 2 vehículos de combate de Zapadores (VCZAP) Castor del Mando de Ingenieros (MING). Llaman la atención entre el público los obuses autopropulsados (ATP) 155/39 M-109 A5 del Mando de Artillería de Campaña.
Subir

Los carros de combate Leopardo y Pizarro abren el desfile

Cuatro imponentes carros de combate Leopardo 2E de la Brigada ‘Guadarrama’ XII (BRI XII) han abierto el desfile, seguidos por un vehículo de combate de Infantería sobre cadenas (VCI/C) Pizarro de la Brigada ‘Extremadura’ XI (BRI XI).
Subir

El Rey decide que la bandera se quede presente

Ha sido decisión del Rey que la bandera se quedara presente, aunque no estuviera izada. La bandera se ha descolgado en pleno acto de izado, lo que ha provocado el gesto de contrariedad del Rey (en la imagen)
El gesto de contrariedad del Rey cuando se descuelga la bandera de España en pleno acto de izadoey

El gesto de contrariedad del Rey cuando se descuelga la bandera de España en pleno acto de izadoeyEl Debate

Subir

Tras la suspensión del desfile aéreo, comienza el despliegue terrestre

Tras el accidentado inicio del acto del Día de las Fuerzas Armadas, con la suspensión del desfile aéreo y el salto paracaidista, así como la caída de la bandera en pleno izado, comienza el desfile terrestre, participan un total de 3.746 --3.402 hombres y 344 mujeres-- integrantes de la Guardi Real, el Ejército de Tierra, del Aire y del Espacio, la Armada, la Guardia Civil y la Unidad Militar de Emergencias (UME) ataviados con uniformidad de gala.
Subir

Acto de Homenaje a los que dieron su vida por España

El Rey y la Princesa de Asturias depositan una corona de laurel en homenaje a los que dieron su vida por España. «Que el Señor de la vida y la esperanza les otorgue la vida que no acaba en feliz recompensa por su entrega. Que así sea...»
Subir

Se ha caído la bandera en pleno acto de izado

Se ha producido un problema con la bandera durante el solemne acto de izado. Se ha soltado una cuerda y la bandera se ha descolgado del mástil, con gesto de contrariedad del Rey Felipe VI. Ha sido recogida rápidamente, para que tocara el suelo el menos tiempo posible. Pese a la suspensión del desfile aéreo y del salto paracaidista este desafortunado incidente da paso al homenaje a los caídos.
Subir

Izado de la Bandera Nacional a los acordes del Himno Nacional

Debido a la suspensión del salto paracaidista frente a la Tribuna Real portando la Bandera de España, se proce de al acto de izado de la Bandera Nacional a los acordes del Himno Nacional.
Subir

Saludo de los Reyes a las autoridades

A continuación, los Reyes han saludado a las autoridades. Entre ellas se encuentra la Secretaria de Estado Directora del CNI, Esperanza Casteleiro; el Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, General de Ejército Amador Fernando Enseñat y Berea; el Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), Almirante General Antonio Piñeiro Sánchez; y el Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire y del Espacio (JEMA), General del Aire Francisco Braco.
Subir

Honores de Ordenanza para los Reyes

Los Reyes y la Princesa de Asturias han sido recibidos por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, la ministra de Defensa, Margarita Robles, el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, Teodoro López Calderón, y el alcalde de Vigo, Abel Caballero. Tras el himno de España y las salvas preceptivas, han tenido lugar los Honores Militares a SS. MM. los Reyes. Tras las Novedades del jefe de Batallón de Honores, el Rey ha pasado revista al Batallón de Honores.
Subir

Así es el Escuadrón de Escolta Real

El Escuadrón de Escolta Real proporciona las escoltas solemnes a caballo y participa en la protección de las instalaciones del Palacio de la Zarzuela y en otros dispositivos de seguridad. Montan caballos de pura raza española con capas negra, castaña y torda, y está constituido por:
Escuadra de Batidores;
Banda de Clarines y Timbales;
Sección de Coraceros;
Sección de Lanceros.
Subir

Llegan los Reyes y la Princesa de Asturias, escoltados por la Guardia Real

Llega la comitiva de los Reyes y la Princesa de Asturias, escoltados por el Escuadrón Real de escolta de la Guardia Real , que se creó hace 150 años por Alfonso XII
Llegan los Reyes y la Princesa de Asturias, escoltados por la Guardia Real, para presenciar el desfile del Día de las Fuerzas Armadas 2026

Llegan los Reyes y la Princesa de Asturias, escoltados por la Guardia Real, para presenciar el desfile del Día de las Fuerzas Armadas 2026El Debate

Subir

Se cancela el desfile aéreo y el salto de la Patrulla Acrobática por el mal tiempo

El día amaneció encapotado y ha ido a peor. El desfile aéreo se cancela por las condiciones meteorológicas, así como el salto de los paracaidistas de la Patrulla Acrobática
Subir

El Batallón de Honores de la Guardia Real, frente a la Tribuna Real

Ya se ha incorporado el Batallón de Honores de la Guardia Real frente a la Tribuna Real. También se ha producido la incorporación de la Enseña Nacional al Batallón de Honores. Se está a la espera de la llegada de los Reyes y la Princesa Leonor, tras la llegada del jefe de Estado Mayor de la Defensa y de la ministra de Defensa.
Subir

«Ya era hora de que nos hicieran también un desfile»

María y Laura madre e hija de Vigo: « Es la primera vez, así que se hace algo así en Galicia, aquí también tenemos mucha costumbre militar también, hay bases militares, también en Marín, en Ferrol y bueno, ya era hora de que nos hicieran también un desfile»
«Venimos a primera hora para coger sitio. Venimos por curiosidad por verlo, sí, y por el ambiente que llevan toda esta semana haciendo maniobras, haciendo espectáculos como aviones, ensayos, entonces eso llama la atención»
Preparativos del desfile por el Día de las Fuerzas Armadas

Preparativos del desfile por el Día de las Fuerzas ArmadasOlaia González

Subir

Expectación en el público por la presencia de la Princesa Leonor

Un público entregado abarrota la avenida Samil de Vigo, por la que en breve transcurrirá el desfile militar. Por primera vez, asiste la princesa Leonor, que actualmente se encuentra precisamente completando el tercero de los tres años de su formación castrense en la Academia General del Aire en San Javier (Murcia), tras haber pasado por la Academia General Militar del Ejército de Tierra en Zaragoza y la Escuela Naval Militar en Marín (Pontevedra).
Vista de las gradas en la avenida de Samil en Vigo

Vista de las gradas en la avenida de Samil en VigoOlaia

Subir

Emotiva mañana en la Escuela Naval Militar de Marín

La Escuela Naval Militar de Marín ha celebrado esta mañana un acto de encuentro con las familias y homenaje a quienes dieron su vida por España. El acto ha sido muy emotivo, y marcado por la memoria y el reconocimiento a los militares fallecidos.
La Escuela Naval Militar de Marín ha celebrado esta mañana un acto de encuentro con las familias y homenaje a quienes dieron su vida por España

La Escuela Naval Militar de Marín ha celebrado esta mañana un acto de encuentro con las familias y homenaje a quienes dieron su vida por EspañaMinisterio de Defensa

Subir

Un potente desembarco anfibio previo al desfile fue presidido por el Rey

Los Ejércitos de Tierra y del Aire y del Espacio, la Armada, la UME y la Guardia Civil exhibieron ya este viernes sus capacidades operativas conjuntas, con simulaciones de combates y operaciones de rescate en la playa de Samil, a la que asistieron cientos de vigueses para demostrar su cariño a las Fuerzas Armadas en el marco de los actos previstos para conmemorar su día.
El Rey Felipe VI, con el uniforme de la Armada, presidió la demostración acompañado por la ministra de Defensa, Margarita Robles, el jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Teodoro Esteban López Calderón, y autoridades civiles.
Subir

Vigo se vuelca con el desfile de las Fuerzas Armadas: Samil se llena desde primera hora en un ambiente de máxima expectación

Desde las ocho de la mañana, miles de personas han llegado de forma incesante al paseo de Samil para asegurarse un lugar privilegiado desde el que seguir uno de los acontecimientos más multitudinarios y relevantes celebrados en la ciudad en los últimos años.
A medida que avanza la mañana, continúan llegando autobuses repletos de visitantes reflejo del enorme interés que ha despertado el evento. La afluencia es tal que algunos accesos ya han tenido que ser cerrados ante la saturación registrada en varias zonas de entrada al recinto.
Pese a ello, el ambiente transcurre con absoluta normalidad y en un clima de entusiasmo. Familias enteras, grupos de amigos y visitantes aguardan el inicio del desfile en una jornada que muchos coinciden en definir como histórica.
La gran afluencia de gente al desfile de las Fuerzas Armadas en Vigo ha obligado ya a cortar accesos

La gran afluencia de gente al desfile de las Fuerzas Armadas en Vigo ha obligado ya a cortar accesosOlaia González

Subir

Defensa felicita a los militares

El Ministerio de Defensa, cuya titular es Margarita Robles, ha felicitado en redes sociales a los militares por el Día de las Fuerzas Armadas. «¡Muchas felicidades a nuestros militares en su gran día!», afirma el mensaje.
Subir

Cientos de personas abarrotan ya el centro de Vigo a la espera del desfile

Cientos de personas abarrotan ya el recorrido del desfile, que recorrerá 1,1 kilómetros de la avenida Samil y comenzará a las 12.00 horas. Desde las 8 de la mañana está llegando gente, y aún siguen llegando autobuses pero las autoridades ya no permiten el acceso.
Cientos de personas abarrotan la avenida Samil de Vigo a la espera del desfile del Día de las Fuerzas Armadas

Cientos de personas abarrotan la avenida Samil de Vigo a la espera del desfile del Día de las Fuerzas ArmadasOlaia González

Subir

130 caballos, 6 perros y el borrego Baraka, mascota de la Legión

A lo largo de la mañana desfilarán en Vigo 130 caballos, seis perros y la mascota del Tercio 'Gran Capital' 1º de la Legión, el borrego Baraka, según informó el Ministerio de Defensa. La mascota de la Legión siempre atrae las miradas y los comentarios del público, y acompaña a la unidad desde hace más de un siglo.
Subir

Todo listo para el despliegue terrestre

En cuanto al desfile terrestre, participan un total de 3.746 —3.402 hombres y 344 mujeres— integrantes de la Guardia Real, el Ejército de Tierra, del Aire y del Espacio, la Armada, la Guardia Civil y la Unidad Militar de Emergencias (UME) ataviados con uniformidad de gala.
Subir

Un espectacular desfile aéreo

El desfile aéreo de las unidades del Ejército del Aire y del Espacio se prevé espectacular. Los ciudadanos podrán disfrutar del vuelo de 30 aeronaves de caza, 16 aeronaves de transporte más la aeronave del salto paracaidista y 25 helicópteros.
Subir

La Formación Mirlo entrará en acción

La Formación Mirlo, compuesta por cinco aeronaves e integrada por instructores de vuelo destinados en la Academia General del Aire y del Espacio, sustituye a la Patrulla Águila desde 2025, tras la entrada en funcionamiento del nuevo Pilatus PC-21 y la 'jubilación' del C-101 tras 40 años de operaciones en el Ejército del Aire.
Su Alteza Real la Princesa de Asturias ha hecho su segundo vuelo en solitario a los mandos de la Pilatus PC-21

Su Alteza Real la Princesa de Asturias ha hecho su segundo vuelo en solitario a los mandos de la Pilatus PC-21Casa del Rey

Subir

Destacado papel de la Patrulla Acrobática

Tras saludar a las autoridades, los Reyes presenciarán el salto paracaidista que llevarán a cabo miembros de la Patrulla Acrobática del Ejército del Aire (PAPEA). El izado de la bandera y el homenaje a los que dieron su vida por España dará paso al sobrevuelo de los aviones de la Formación Mirlo dibujando en el cielo los colores de la bandera nacional, con el que se iniciará el acto.
Subir

Sánchez reivindica el papel de los militares: representáis lo mejor del servicio público

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reivindicado este sábado el papel de las Fuerzas Armadas dentro y fuera de las fronteras españolas y ha agradecido la labor de los militares por estar «siempre al servicio de la ciudadanía y de la paz» y representar «lo mejor» de la función pública. Así lo asegura en un mensaje que ha publicado en la red social X, coincidiendo con el desfile del Día de las Fuerzas Armadas que se celebra este sábado en Vigo y que presidirán los Reyes y laPrincesa Leonor.
Subir

Los Reyes y la Princesa Leonor presiden un desfile con más de 4.000 efectivos, 70 aeronaves y un centenar de vehículos

Los Reyes presiden este sábado en Vigo el desfile del Día de las Fuerzas Armadas, un acto en el que participan más de 4.000 efectivos, además de 70 aeronaves y más de un centenar de vehículos, y al que por primera vez asiste la Princesa Leonor. El acto comenzará a las 12:00 horas con la llegada de Felipe VI y Doña Letizia, acompañados de la princesa de Asturias, a la tribuna real, donde serán recibidos por la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), almirante general Teodoro López Calderón.
Subir
comentarios
tracking

Compartir

Herramientas