Un dron militar en pleno vuelo

Un dron militar en pleno vueloOrbotix Technologies

Valencia tendrá una fábrica de drones de guerra

Se tratará de un centro de ensamblaje a cargo de la empresa Orbotix Technologies, que tiene una oficina en la ciudad del Turia

los drones toman cada vez mayor protagonismo dentro de los conflictos bélicos, siendo la invasión de Ucrania el ejemplo más claro del uso de esta tecnología dentro de las guerras modernas. En este contexto, la industria de defensa aumenta su protagonismo, en unos momentos en los que un número creciente de países de nuestro entorno se muestran cada vez más decididos a destinar más recursos dentro de un mundo que pasa por un momento geopolítico convulso.

En el caso de España, el sector está dominado por compañías de la talla de Airbus, Navantia o Indra, pero hay otros actores que buscan su hueco dentro de su nicho concreto. Es el caso de Orbotix Technologies, especializada en drones de defensa, que ha anunciado que va a levantar una fábrica de estos vehículos aéreos no tripulados en Valencia.

A través de una publicación en la red social LinkedIn, la compañía anunciaba hace unos días que estaba en medio del proceso de apertura de una fábrica de ensamblaje de drones de defensa, en un proyecto liderado por su director Ejecutivo, Gregory Letare, y el confundador Bogdan Ochiană. «Representa una inversión económica y refuerza nuestro compromiso con la innovación y la seguridad en Europa», apuntaban.

Equipo de ingenieros de Orbotix

Equipo de ingenieros de OrbotixOrbotix Technologies

Su intención es invertir un millón de euros para poder producir entre 200 y 500 drones al año al principio y llegar en el futuro a ensamblar 5.000, según avanzaban a Valencia Plaza, donde explicaban que la tecnológica se puso en marcha hace dos años, cuando Ochiană delegó en Ignacio Santiago, managing director en Valencia y CEO de la empresa, la gestión de una empresa rumana de software, lo que explica la conexión con Valencia. Su sede está en el 61 de la calle Asturias.

El objetivo de la compañía es acabar con 20 empleados más, hasta los 50, este año, de los que 14 ya están en España, y seguir creciendo de la mano de gobiernos europeos que favorezcan una industria del dron a nivel comunitario. Y es que, como señalaban en una entrevista en el citado diario, el 90 % de la producción de drones del mundo se hace en China.

Drones valencianos de salvamento

La llegada de la fábrica de Orbotix a Valencia no supondrá, sin embargo, el único exponente de empresas de drones en Valencia. De hecho, el proyecto Auxdron, el dron de Inteligencia Artificial para salvamento marítimo desarrollado por la empresa valenciana General Drones y financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (Ivace+i) con 112.457 euros, opta en estos momentos a la primera categoría de los Premios Regiostars, unos galardones que reconocen aquellas iniciativas que contribuyen a una Europa competitiva e inteligente.

Temas

Comentarios
tracking