Carro de combate T-90M destruido por el ejército ucraniano

Carro de combate T-90M destruido por el ejército ucranianoEl Debate

Fuerzas Armadas  Ucrania demuestra las vulnerabilidades del T-90M, supuestamente el mejor tanque del mundo

Los campos de batalla de Ucrania han puesto a prueba los más modernos sistemas y tácticas. Algunos se han reivindicado, pero otros has mostrado sus deficiencias. Los analistas militares y expertos occidentales hacen especial hincapié en el material ruso más moderno y en, concreto, el desempeño del carro de combate T-90M.

En julio de 2023, el presidente ruso Vladimir Putin afirmó que este carro de combate principal (MBT) era «el mejor tanque del mundo» y el vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso, Dimitri Medvedev, resaltó, asimismo, que, sin duda, era superior a los M1 Abrams estadounidense, y los Leopard 2 alemanes.

El Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS) británico estimó recientemente que las pérdidas de equipamiento ruso en 2024 en Ucrania ascendieron a unos 1.400 tanques, más 3.700 Vehículos de Combate de Infantería (IFV) y Vehículos Blindados de Transporte de Personal (APC). En total, Moscú habrían perdido 14.000 MBT, IFV y APC desde que inició la invasión.

De acuerdo con esta institución internacional, de los carros de combate rusos destruidos, dañados o inutilizados, la mayoría por ataques de drones, un total de 257 de ellos sería del modelo T-90, es decir casi un seis por ciento del total. De ellos, unos 175 de la versión más moderna del T-90 la denominada «M». Si bien hay que tomar estas estimaciones con cautela, los vídeos publicados por combatientes ucranianos en las redes sociales demuestran que Rusia ha perdido un número significativo del moderno T-90M desde comienzos de 2025. El medio de comunicación ucraniano Ukrinform informó de que el primer ataque contra un T-90 desde el inicio de la guerra se produjo el 4 de mayo de 2022 en las cercanías de Staryi Saltiv, (Kharmiv, al norte de Ucrania) y han sido destruidos prácticamente en todos los frentes activos.

Tanque T-90M dañado tras enfrentamiento con blindados Bradley y UAV ucraniano

Tanque T-90M dañado tras enfrentamiento con blindados Bradley y UAV ucranianoMinisterio de Defensa de Ucrania

A pesar de estas asombrosas cifras, Rusia ha podido reconstituir algunas de las pérdidas confiando en equipos heredados soviéticos almacenados. El IISS mantiene que el año pasado Rusia renovó y construyó más de 1.500 MBT y alrededor de 2.800 IFV y APC. Es muy probable, agregaron los analistas británicos, que el equipo que permanece almacenado esté en condiciones deterioradas, lo que puede dificultar que Rusia entregue suficiente equipo para compensar las tasas de desgaste anteriores. Respecto al modelo T-90, se estima que la producción anual en 2024 fue de escasamente 90 unidades como consecuencia de las sanciones internacionales impuestas al Kremlin, aunque otras fuentes afirman que habrían sido de varios centenares.

Estimación de carros de combate perdidos por Rusia frente a Ucrania

Estimación de carros de combate perdidos por Rusia frente a UcraniaIISS analysis

Debilidades demostradas del T-90

A pesar de las mejoras con respecto a los modelos más antiguos de la era soviética, el tanque ruso T-90M sigue mostrando sus vulnerabilidades debido a fallas de diseño inherentes, incluido un sistema de carga automática obsoleto propenso a detonaciones de munición catastróficas. Según el experto Issac Seitz, analista del diario digital 19FortyFive, los drones ucranianos también han demostrado ser muy eficaces para atacar los puntos débiles del T-90M y las malas tácticas rusas, como desplegarlos sin apoyo de infantería, han empeorado aún más las bajas. Si bien el T-90M, también conocido como «Proryv-3» (Breakthrough-3), es más barato de fabricar que los carros occidentales, su desempeño plantea importantes dudas sobre su supervivencia en campos de batalla de alta intensidad contra amenazas modernas. El T-90M tiene una serie de mejoras con respecto a sus predecesores como mayor protección del blindaje —compuesto y reactivo—, protección activa (Arena) y un más poder de fuego. Está armado con un cañón principal 2А46М de 125 mm con un alcance de disparo de más de cinco kilómetros en su forma básica, así como ametralladoras de 7,62 mm y 12,7 mm. Los analistas reconocen que si los T-90 son objetivamente superiores a otros modelos más antiguos como el T-72, T-80 y T-90A, han herrado muchos de las debilidades de sus predecesores. El cargador automático de carrusel es una de las principales. Desde el T-64, los tanques soviéticos/rusos se han construido con un sistema de carga automática que almacena toda la munición debajo de donde se sientan el comandante y el artillero. La desventaja de este sistema es que un impacto en cualquier lado del carro o en el caso de los misiles antitanque Javelin/NLAW en la parte superior del vehículo tiene una alta probabilidad de activar todas las municiones, matando así instantáneamente a la tripulación.

Otro defecto importante del T-90M es su vulnerabilidad a los ataques de drones kamikazes. Para ser justos, esto se puede decirse de todos los que se utilizan actualmente en Ucrania, incluso los occidentales. Actualmente, el T-90M no tiene de serie medios eficaces para detectar o defenderse contra drones FPV, lo que los convierte en una presa fácil a pesar de que conste de blindaje reactivo. Las tácticas rusas también contribuyen al número tan elevado de bajas del T-90M. La doctrina más tradicional de utilización de armas combinadas recomienda que los carros deben desplegarse siempre en conjunción de la infantería y el poder aéreo. Sin embargo, hay muchos casos documentados en Ucrania en los que se envían T-90M rusos solitarios sin ningún apoyo de infantería u otros vehículos blindados. En enero de 2024, se hizo viral un video grabado cerca de Stepove, al sur de Ucrania, en el que se veía como dos IFV Bradley, de fabricación estadounidense —supuestamente inferiores en potencia de fuego al contar solo con cañones de 25 mm— de la Brigada Mecanizada 47 del Ejército ucraniano lograban alcanzar y detener un T-90M que, posteriormente fue destruido por un dron.

La ventaja, el precio

A pesar de estos defectos y el elevado número de bajas, Rusia continúa produciendo y desplegando los T-90M. ¿Por qué? Dejando a un lado el rendimiento en Ucrania, este carro de combate posee una serie de puntos fuertes en comparación con los modelos soviéticos más antiguos. Cuenta con modernos sistemas de control de fuego que le ayudan a disparar con mayor precisión incluso a largas distancias. Las versiones más modernas de este modelo disponen de sofisticadas miras térmicas y de visión nocturna, cuyas deficiencias resultó fatal para el T-72 durante la Guerra del Golfo.

Una de las mayores ventajas que posee el T-90M sobre sus homólogos occidentales es su coste. Una unidad cuesta alrededor de 4,5 millones de dólares, según fuentes rusas. En comparación, el M1A2 SEP V3 –el modelo más moderno de carro estadounidense- sale por más de 10 millones de dólares. Las últimas versiones de Leopard europeos resultan algo más baratos según los sistemas de que dispongan, pero al menos rondarían entre 5 y 7 millones de euros por unidad.

Historia del T-90

El diseño del T-90 comenzó en los años 90 después del colapso de la URSS a partir del modelo T-72 -todavía en activo y del que se han destruido muchas unidades en Ucrania-. Está considerado como el carro de combate soviético de cuarta generación más avanzado fabricado por el Kremlin. En concreto, por los ingenieros de la oficina de Diseño Kartsev-Venediktov de la fábrica Uralvagonzavod (acrónimo UVZ) situada en la ciudad de Nizhny Tagil (parte asiática del país en los Urales), uno de los mayores centros de investigación científico-industrial de la Federación Rusa y el mayor fabricante de tanques del mundo. Se presentó públicamente por primera vez en 2017 y se despliegua a partir de 2019.

El modelo T-90 cuenta con varias versiones, algunas solo para exportación y otras fabricadas bajo licencia. Por ejemplo, el modelo T-90S/SM ha sido construido bajo licencia en India. Se calcula que han sido construidas unas 4.000 unidades del T-90, junto a otras 1.400 del modelo T-90S/SM indio. Además de las Fuerzas Armadas Rusas, otros nueve países, incluidos Argelia, Armenia, Bielorrusia, y Siria, han adoptado este tanque. Sin embargo, Rusia es la única nación que usa la versión T-90M. En algunos de sus modelos, por ejemplo, la T-90A, se han incorporado sistemas occidentales como la cámara térmica Catherine-FC de la empresa francesa Thales. Distintos tipos de este carro han visto acción en la invasión de Chechenia (1999), en la guerra civil en Siria (2015) y por las tropas de Azerbaiyán en el conflicto Nagorno-Karabaj (2020).

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas