Volodymyr Zelensky

Volodymyr Zelensky visita las posiciones de primera línea cerca de VovchanskTelegram

Ucrania afirma que Rusia ha perdido más de un millón de hombres y recurre a mercenarios chinos, africanos y paquistanís

  • Moscú ha pedido ya más de 11.000 carros de combate, casi 50.000 drones y 421 aviones desde el inicio de la invasión

  • Un mercenario extranjero detenido declaró que había apagado a un intermediario unos 3.500 dólares para alistarse a cambio de la ciudadanía rusa

Algunos medios de comunicación han sacado y olvidado la guerra en Ucrania de sus primeras páginas, aunque los sangrientos enfrentamientos para resistir la invasión rusa son una realidad dura y dolorosa que se sufre todos los días. Es una realidad que no debe ni puede olvidarse. El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania actualizó ayer el alto coste que la denominada «operación especial» está teniendo para el Kremlin.

De acuerdo con las últimas estadísticas oficiales ucranianas, los Ejércitos rusos han perdido 1.058.260 tropas desde que inició las hostilidades el 24 de febrero de 2024. Estas tremendas cifras incluyen las 1.120 bajas sufridas por las fuerzas rusas durante el día anterior, cuatro de agosto.

Según los datos recopilados por las FAS ucranianas, Rusia también ha perdido 11.071 carros de combate –dos más en las últimas 2 horas–, 23.091 vehículos blindados; 57.337 vehículos de combate y apoyo, y 31.081 sistemas de artillería y 1.452 sistemas de lanzamiento múltiple de misiles múltiples.

Pérdidas de Rusia desde febrero de 2022 hasta agosto de 2025

Pérdidas de Rusia desde febrero de 2022 hasta agosto de 2025Telegram Zelensky

Además, Moscú ha sufrido una importante destrucción en los sistemas militares destinados a obtener la superioridad aérea, algo que no ha logrado consolidar, de acuerdo con analistas occidentales. En esta área, las fuerzas ucranias afirman haber destruido 1.203 sistemas de defensa área, 421 aviones de todo tipo, 340 helicópteros y 49.620 drones -169 más que el cuatro de agosto-. Asimismo, han hundido o dañado gravemente 28 buques y un submarino.

Rusia recluta mercenarios chinos, africanos y pakistanís

Coincidiendo con esta acumulación de bajas por parte de Rusia, el presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, reveló que las fuerzas rusas que combaten cerca de la ciudad de Vovchansk, en la provincia de Járkov, incluyen mercenarios extranjeros de China, Tayikistán, Uzbekistán, Pakistán y varios países africanos, citando informes de primera línea de soldados ucranianos.

Durante una visita a la 57.ª Brigada de Infantería Motorizada Separada, que defiende el sector de Vovchansk, Zelensky se reunió con los comandantes para analizar la situación en el campo de batalla, las necesidades de tropas y las operaciones de combate, incluyendo el uso de drones y la financiación directa de las brigadas.

El presidente Volodímir Zelensky

El presidente Volodímir ZelenskyTelegram Zelensky

Vovchansk, ubicada a solo cinco kilómetros de la frontera rusa, ha sido escenario de intensos combates desde que Moscú lanzó una nueva ofensiva terrestre en la provincia de Járkov en mayo de 2024.

«Los soldados en este frente están registrando la participación de mercenarios de China, Tayikistán, Uzbekistán, Pakistán y países africanos en la guerra. Responderemos», declaró Zelensky y añadió que desde abril se detectó que «varios cientos» de ciudadanos chinos apoyan la guerra del lado ruso. Según distintas fuentes, uno de estos mercenarios extranjero que fue detenido declaró que había pagado a un intermediario 300.000 rublos (unos 3.500 dólares) para alistarse a cambio de la ciudadanía rusa.

China ha negado su implicación en la invasión rusa en Ucrania, alegando que insta a sus ciudadanos a evitar los conflictos armados. Moscú también ha utilizado unos 12.000 soldados norcoreanos desplegados por Pyongyang para contrarrestar la incursión ucraniana en el óblast de Kursk. Una investigación realizada en abril por el medio independiente ruso Important Stories identificó a más de 1.500 combatientes extranjeros de 48 países que se habían unido al ejército ruso.

Una soldado ucraniana atiende a un compañero herido

Una soldado ucraniana atiende a un compañero heridoTelegram Zelensky

Por nacionalidades, destacan los procedentes de Nepal con al menos 603 nacionales alistados en los ejércitos rusos. Otras nacionalidades incluyen ciudadanos de Sri Lanka (64), China (51), India (43), Serbia (8), Cuba (8) y Letonia (4). De los antiguos países soviéticos, entre los reclutas se encuentran ciudadanos de Tayikistán (86), Uzbekistán y Bielorrusia (71 cada uno), Kirguistán (64), Kazajistán (59), Turkmenistán (19) y Moldavia (12).

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas