El presidente Donald Trump recibe al presidente Volodimir Zelenski en la Casa Blanca
Zelenski y Trump conversan por teléfono sobre posibles sanciones a Rusia: «El acuerdo sobre drones está a punto»
El representante especial de la Casa Blanca para Ucrania, Keith Kellogg, volverá a viajar a Kiev a finales de esta semana
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha informado en sus redes sociales de una nueva conversación telefónica con su homólogo estadounidense, Donald Trump, en la que ambos hablaron de posibles sanciones a Rusia y de distintas modalidades de cooperación en materia de armamento.
«Su economía», dijo Zelenski en referencia a Rusia, «continúa cayendo, y por eso mismo en Moscú son tan sensibles a la perspectiva y la determinación del presidente Trump».
El presidente ucraniano abordó asimismo con Trump los acuerdos que permitirán a Kiev comprar nuevas partidas de armamento de EE.UU. con dinero de Países Bajos, Suecia, Noruega y Dinamarca, que ya han asignado en total más de mil millones de dólares para este propósito.
«También hemos hablado de nuestra cooperación bilateral en defensa con EE.UU. El borrador de acuerdo sobre drones ya está preparado por lo que respecta a Ucrania, y estamos listos para hablarlo con detalle y firmarlo», explicó Zelenski, que informó además a Trump de los últimos ataques rusos que han matado a civiles.
Esta nueva llamada entre Zelenski y Trump se produce antes de que venza el plazo de diez días que el pasado 29 de julio le dio el presidente de EE.UU. al Kremlin para que ponga fin a la guerra.
Trump ha amenazado con medidas económicas punitivas contra los principales compradores de petróleo ruso si el presidente de Rusia, Vladimir Putin, no acepta bajar las armas antes de que venza ese plazo.
Visita de Kellogg a Kiev
El representante especial de la Casa Blanca para Ucrania, Keith Kellogg, volverá a viajar a Ucrania a finales de esta semana, según dijo una fuente de la oficina presidencial ucraniana a la publicación de Kiev Ukrainska Pravda.
«Se le espera aquí a finales de la semana de trabajo», dijo la fuente citada en ese medio ucraniano en referencia al hecho de que está previsto que llegue como muy tarde el viernes. Kellogg ya pasó varios días en Kiev a mediados de julio. Esta nueva visita anunciada ahora de forma extraoficial podría coincidir con la que tiene previsto realizar el representante de EE.UU. para Rusia, Steve Witkoff, a Moscú.
Según anunció el presidente estadounidense, Donald Trump, Witkoff estará en Rusia el miércoles o el jueves de esta semana para hablar de la posibilidad de parar la guerra.
El presidente de EE.UU. ha amenazado con aprobar medidas punitivas sin precedentes contra la exportación de petróleo rusas si Putin sigue ignorando sus peticiones para que detenga la guerra.