Los combates se recrudecen en el frente de Ucrania
Una trama de sobornos a la hora de adquirir material de guerra sacude a Ucrania en plena guerra
En un decreto presidencial, Zelenski ha destituido a dos de los implicados en el caso
En medio de la guerra con Rusia, las autoridades de Ucrania destaparon este pasado fin de semana una trama de sobornos relacionada con la adquisición de material de guerra que afecta a un parlamentario ucraniano, miembros de la Guardia Nacional y responsables de administraciones locales.
Según informó en sus redes sociales el presidente del país, Volodimir Zelenski, «un diputado, así como jefes de administraciones de distrito y municipales, y miembros de la Guardia Nacional de Ucrania fueron denunciados por aceptar sobornos».
Zelenski hizo estas afirmaciones tras reunirse con Semen Krivonos, director de la Oficina Nacional de la Lucha contra la Corrupción (NABU), y Oleksandr Klimenko, responsable de la Fiscalía Especializada en Anticorrupción (SAPO). «Agradezco a los organismos anticorrupción su labor. Solo puede haber tolerancia cero con la corrupción, un trabajo en equipo claro para sacarla a la luz y, en última instancia, una sentencia justa», señaló el presidente ucraniano.
Ante la supuesta trama, el ministro del Interior ucraniano, Igor Klimenko, anunció una investigación interna en la Guardia Nacional, cuyo comandante ha retirado de sus posiciones a las personas que supuestamente habrían recibido sobornos en esa estructura estatal. «El Ministerio del Interior combate de manera constante y fundamental la corrupción en todos los niveles», dijo Klimenko, según recogió la agencia ucraniana Ukrinform. «La reciente denuncia contra los miembros de la Guardia Nacional es el resultado del trabajo de los colegas encargados de hacer cumplir la ley y una prueba de que no puede haber intocables entre los infractores de la ley», agregó el titular de Interior.
Según explicó la NABU la trama en su canal de Telegram, «la esencia del plan consistía en cerrar contratos estatales con empresas proveedoras a precios deliberadamente inflados». El material de guerra afectado por la trama eran dispositivos para la guerra electrónica y drones. «Hasta el 30 % del importe del contrato se devolvía a los participantes en el delito en forma de ganancias ilícitas», precisó la NABU.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, contempla un mural con fallecidos en la guerra
Las agencias de corrupción de Ucrania han sido objeto de una polémica reforma del Ejecutivo que llevó a que se produjeran manifestaciones en Kiev y otras ciudades ucranianas por considerar que dichos organismos perdían independencia.
La Rada Suprema de Ucrania (Parlamento) aprobó finalmente el jueves con una mayoría absoluta de 331 votos a favor un nuevo proyecto de ley propuesto por Zelenski que restablecía la independencia de la NABU y la SAP.
Zelenski destituye a dos implicados en el caso
Poco después de que estas informaciones salieran a la luz, Zelenski firmó dos decretos por los que destituyó a varios funcionarios implicados en la trama de corrupción destapada por las autoridades.
En un decreto presidencial, Zelenski destituyó a Serguí Haidai, responsable de la Administración Estatal de Mukáchevo, en la región de Transcarpacia, en el suroeste de Ucrania. Otro decreto rubricado por Zelenski implicó la destitución de Andrí Yurchenko, responsable de la Administración Militar Municipal de Rubizhne, en el distrito de Severodonetsk, dentro de la región oriental de Lugansk.
Entre los afectados por las acusaciones de corrupción figura Oleksi Kuznetsov, diputado del partido de Zelenski, Servidor del Pueblo, del que su formación va a desvincularse temporalmente, según señaló en su canal de Telegram David Arajamia, jefe del grupo parlamentario de dicha organización política. «Durante la investigación, se suspenderá la pertenencia del diputado Oleksi Kuznetsov a la facción», explicó Arajamia. «Esperamos que se celebre una vista judicial sobre este caso a su debido tiempo. Los culpables de delitos de corrupción deben ser castigados de forma justa, independientemente de su estatus y cargo», concluyó.