Fundado en 1910
Un caza ruso Su-30SM, en una imagen de archivo

Un caza ruso Su-30SM, en una imagen de archivoMinisterio de Defensa de la Federación de Rusia

Ucrania lanza un gran ataque con drones y asegura haber destruido un caza ruso de 35 millones de dólares

En paralelo, Zelenski anunció el nombramiento de Anatoli Kryvonozhko como nuevo comandante de la Fuerza Aérea

Ucrania ha intensificado en las últimas horas su ofensiva con drones contra territorio ruso, en una campaña nocturna que, según el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU), culminó con la destrucción de un caza Su-30SM en la base aérea de Saki, en la península ocupada de Crimea. Las autoridades ucranianas cifran en entre 35 y 50 millones de dólares el coste del aparato, uno de los modelos más avanzados del arsenal aéreo ruso.

La operación se enmarca en los ataques coordinados casi diarios de drones lanzados por Kiev sobre objetivos militares en la retaguardia rusa. En el mismo bombardeo se habrían causado daños a otro avión, un Su-24, también con base en Crimea, considerada una pieza clave para las operaciones del Kremlin en el mar Negro.

«El objetivo es debilitar el potencial militar enemigo», afirmaron fuentes del SBU en un comunicado. El Ministerio de Defensa ruso, por su parte, ha reconocido la interceptación de 61 drones ucranianos entre la noche del sábado y la mañana del domingo.

Las aeronaves no tripuladas fueron derribadas sobre amplias zonas del país, incluidas la región de Vorónezh (12), Crimea (11), Bélgorod (8), Volgogrado (6), y Moscú, Briansk, Riazán y Rostov. Al menos 18 fueron interceptadas sobre el mar Negro. El impacto de los restos de uno de los drones provocó retrasos ferroviarios en Volgogrado, mientras que los aeropuertos de esa ciudad y de Tambov fueron cerrados temporalmente por razones de seguridad.

El volumen de drones derribados el fin de semana se eleva a más de 200, según datos oficiales rusos. Las autoridades de Moscú no han confirmado la pérdida del caza reportado por Ucrania, pero sí han advertido del aumento de la presión aérea sobre territorio ruso.

Los ataques con drones entre Rusia y Ucrania son continuos

Los ataques con drones entre Rusia y Ucrania son continuosEFE

En paralelo a la intensificación de la campaña de drones, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, anunció este domingo el nombramiento de Anatoli Kryvonozhko como nuevo comandante de la Fuerza Aérea, tras haber ejercido durante un año como interino. El anuncio coincide con el día oficial de ese cuerpo militar.

«Hay muchos logros durante su mandato provisional. Ahora debemos avanzar hacia una integración plena y efectiva con las fuerzas de la OTAN», afirmó Zelenski en un discurso vespertino, donde también celebró el refuerzo de las capacidades aéreas ucranianas con la llegada de cazas Mirage franceses y más unidades del F-16 estadounidense.

El caso de corrupción que sacude a Ucrania

Paralelamente a estos ataques y a las idas y venidas de la guerra, Ucrania se enfrenta a sus propios problemas internos. Este fin de semana, y apenas poco después de que el Parlamento ucraniano restableciese la independencia de las agencias anticorrupción tras su polémica eliminación, se ha destapado una trama de sobornos relacionada con la adquisición de material de guerra.

Según explicó la Oficina Nacional de la Lucha contra la Corrupción (NABU), «la esencia del plan consistía en cerrar contratos estatales con empresas proveedoras a precios deliberadamente inflados». El material de guerra afectado por la trama eran dispositivos para la guerra electrónica y drones. «Hasta el 30 % del importe del contrato se devolvía a los participantes en el delito en forma de ganancias ilícitas», precisó la NABU.

En un decreto presidencial, Zelenski destituyó a Serguí Haidai, responsable de la Administración Estatal de Mukáchevo, en la región de Transcarpacia, en el suroeste de Ucrania. Otro decreto rubricado por Zelenski implicó la destitución de Andrí Yurchenko, responsable de la Administración Militar Municipal de Rubizhne, en el distrito de Severodonetsk, dentro de la región oriental de Lugansk.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas