Carros de combate Abrams de Estados Unidos abren fuego en Bulgaria
Fuerzas Armadas Carros de combate Abrams de EE.UU. disparan fuego real en Bulgaria
Un estruendo atronador se escuchó cuando las balas trazadoras disparadas desde un tanque de batalla principal M1A2 Abrams alcanzaron sus objetivos. Estas palabras describen la potencia de los carros de combate Abrams de Estados Unidos, que han tenido un papel protagonista en Bulgaria. Los potentes carros de combate M1A2 Abrams de Estados Unidos han disparado fuego real en un ejercicio para reforzar la preparación para el combate en el flanco oriental de la OTAN. En concreto, se centraron en ataques al blanco, maniobras efectivas y desarrollo de la tripulación.
Abrams M1A2
Abrams M1A2 2
Los ejercicios de fuego real garantizan que los soldados mantengan su preparación y mejoren sus capacidades, lo que se traduce en una mayor efectividad en el combate en el campo de batalla. En concreto, soldados del 1-16.º Regimiento de Infantería, 1.er Equipo de Combate de la Brigada del Ejército, 1.ª División de Infantería, realizaron los ejercicios de fuego real con los Abrams entre el 29 de septiembre y el 5 de octubre de 2025.
Las maniobras se han desarrollado en Novo Selo, una de las principales áreas de entrenamiento de la OTAN en el sureste de Europa, dada su proximidad al mar Negro, a los Balcanes y a las rutas logísticas que conectan con el Danubio.
Bulgaria acoge desde hace años a unidades rotatorias de Estados Unidos en el marco del Atlantic Resolve, el programa de adiestramiento y disuasión lanzado tras la anexión rusa de Crimea en 2014. Este despliegue contribuye a mantener una presencia permanente de la Alianza en la región y a reforzar los lazos de cooperación militar entre Washington y Sofía.
Fuentes del Ministerio de Defensa búlgaro subrayan que este tipo de maniobras «aumentan la capacidad de respuesta inmediata ante amenazas en el este de Europa y fortalecen la interoperabilidad entre ejércitos aliados».