Contenedores de transporte por marMarcos Moreno / Europa Press
(Foto de ARCHIVO)
04/4/2021

Contenedores de transporte por marMarcos Moreno / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 04/4/2021Europa Press

Plásticos en las costas españolas

El entramado de empresas que están detrás del vertido de pellets en el mar que dificulta encontrar responsables

El buque tiene pabellón liberiano pero pertenece a la empresa de un alemán con domicilio fiscal en Chipre

El pasado 8 de diciembre, seis contenedores cayeron al mar en aguas portuguesas. El contenido de varios de los sacos perdidos ha acabado en las costas españolas. Por el momento, especialmente, en las gallegas. Pero ¿quién está detrás de ello? La respuesta es compleja puesto que se han hecho públicos los nombres de varias empresas y, cada una, tiene unas características distintas.
El propio buque Toconao cuenta con pabellón de Liberia (país situado en la costa oeste de África) y su armadura está radicada en Bermudas. Sin embargo, la empresa naviera pertenece a un alemán cuyo domicilio fiscal está en Chipre. Las razones que llevan a muchas de estas empresas a tener el pabellón liberiano responden a la relajación de controles y la reducción de costes que esto supone.
Pero la complicación no acaba con el buque. El envío se hizo a través de la conocida naviera Maersk que ha asegurado que, aunque han puesto a disposición sus medios para ayudar, la embarcación usada para el traslado no les pertenece, sino que se trata de una contratación que incluye la nave (el Toconao), el capitán y la tripulación. Por lo tanto, Maersk, empresa danesa, no es propietaria del buque, sino que usó sus servicios para el transporte de los contenedores que ahora están en el mar.
Además, la empresa que fabricó los pellets, Bedeko Europe, es de origen polaco y ha negado toda responsabilidad puesto que, según han defendido, no son propietarios del envío y no han tenido capacidad de decisión en el mismo.

Otros 46 contenedores en Dinamarca

La empresa naviera Maersk perdió otros 46 contenedores justo antes de Navidad, es decir, en fechas similares al vertido que ha afectado a nuestro país. En esa ocasión, lo hizo en aguas danesas.
El temporal ‘Pía’ azotó Dinamarca provocando fuertes vientos que terminaron con los contenedores en el mar. Las autoridades del país comenzaron la limpieza de las playas para evitar la propagación del contenido que iba desde calzado hasta electrodomésticos y, por lo tanto, era material altamente contaminante.

La oposición culpa a la Xunta

A pesar de que los plásticos han llegado a las playas de Asturias y Cantabria, tanto PSOE como el BNG no han dudado en atacar a la Xunta presidida por Alfonso Rueda.
Por su parte, el Gobierno gallego asegura que es el Gobierno central el que tiene que actuar en el mar puesto que se trata de una competencia del Ministerio de Fomento.
Desde el Ejecutivo de Pedro Sánchez critican la «carta a los Reyes» que han escrito desde Galicia y ha pedido a la Xunta que concrete efectivos para saber cuántos, dónde y cuándo hacen falta.

Temas

Comentarios
tracking