
Imagen de Koldo García en una exhibición de aizkolari junto con José Luis Ábalos
El PSOE gallego olvida el reparto de mujeres de Ábalos y Koldo y atacan al PP por Alfonso Villares
Los socialistas consideran que Alfonso Rueda está «políticamente inhabilitado» por ello mientras obvian la estrecha relación entre Pedro Sánchez y su mano derecha, José Luis Ábalos
El pasado 4 de junio, el consejero de Mar de la Xunta de Galicia, Alfonso Villares, dimitía tras ser conocedor de la investigación abierta tras una denuncia por presunta agresión sexual a la presentadora y modelo, Paloma Lago.
Desde entonces, tanto PSOE como BNG –los partidos de la oposición en el Parlamento gallego– han exprimido la relación del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, con Villares y todas y cada una de sus palabras al respecto.
Tanto es así que, a pesar de que el consejero ya dimitió y perdió, por tanto, su condición de aforado, el PSOE gallego liderado por José Ramón Gómez Besteiro salió el rueda de prensa este lunes para asegurar que el líder de la Xunta está «políticamente inhabilitado».
Fue la secretaria de organización del PSdeG, Lara Méndez, la que ha criticado que Rueda «reparta besos, abrazos y protección» a Villares. Méndez hace referencia al apoyo unánime del Gobierno gallego al ya ex consejero.En una rueda de prensa ofrecida este lunes acompañada por diferentes representantes socialistas, como la secretaria de Igualdad del PSdeG, Silvia Fraga, Lara Méndez ha censurado que Rueda «siga sin dar explicaciones» y ha insistido en que debe asumir responsabilidades políticas ante un caso que «no puede quedar cerrado ni minimizarse».
En mitad del 'caso Koldo'
La agitación de la bandera del feminismo por parte del PSOE no ha decaído a pesar de las informaciones en las que se sitúa al ex ministro José Luis Ábalos y a su asesor Koldo García en un reparto de prostitutas.
El informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil revelan que ambos diseñaron la organización de un fin de semana «discreto» en función a las mujeres a las que querían ver, y que se repartieron para «cambiar» y «conocer» otras. «Te tengo preparada una (...) La Ariatna está bien, está recién, está perfecta. Y la colombiana nueva», le indicó Koldo.
En esa conversación Ábalos discute con su asesor opciones de desplazamiento y alojamiento para pasar unos días. «Si vinieran de Córdoba es nada, ese trocito, pero si vienen estas, claro, hay que buscar un sitio», le indica el entonces ministro. «Mira, si vienen aquí, ya sabes quien va a venir, lo tengo claro. Si viene aquí, tienes a la Ainara», aclara Koldo.
A pesar del escándalo que salpica a su propio partido, los socialistas gallegos han llegado a calificar de «encubridor» a Rueda por el hecho de que su consejero dimitiese cuando la denuncia prosperó. Sin embargo, esta denuncia aún está en fase de instrucción y la conversación de Koldo y Ábalos ha quedado certificada a través de la UCO.