Una serie de castaños en Mos (Pontevedra)

Una serie de castaños en Mos (Pontevedra)Olaia

Así sabe Galicia en otoño: productos típicos de temporada para disfrutar en tu próxima visita

Calabazas, castañas, setas, frutas y pescados frescos se convierten en protagonistas de la mesa

Hablar de Galicia es hablar de calidad gastronómica. Sus productos, elaborados con materias primas propias de esta tierra, están logrando un reconocimiento a nivel nacional e incluso internacional.

Aunque el verano todavía se resiste a despedirse, con la llegada del otoño, Galicia despliega una despensa llena de productos que marcan el sabor de la temporada. Calabazas, castañas, setas, frutas y pescados frescos se convierten en los protagonistas de la mesa.

El otoño invita a dejar atrás los platos frescos y ligeros del verano, como lo son las ensaladas frías, y a dar la bienvenida a cocidos, sopas, caldos y preparaciones que reconfortan. Te contamos cuáles son los productos de la temporada otoñal de Galicia.

Estos son los productos de la temporada

El otoño gallego llega acompañado de una despensa generosa y variada que convierte a esta estación en una de las más ricas del año en cuanto a productos de temporada.

Entre los protagonistas indiscutibles se encuentra la calabaza, un símbolo de esta época que va mucho más allá de su uso decorativo en la fiesta de Samaín. Es un alimento muy completo porque su carne es rica en fibra, potasio y antioxidantes.

En Galicia, se utiliza mucho para elaborar cremas de verduras, como acompañamientos de carnes e incluso se utiliza en la repostería tradicional como es el caso de las chulas gallegas. A su lado, hortalizas como las acelgas, las coles o las espinacas alcanzan en esta época su punto óptimo de frescura y son perfectas como acompañamiento de carne.

Pero si hay un producto que identifica al otoño gallego, esas son las castañas. Protagonistas de los tradicionales magostos, las castañas son muy saludables y saciantes. En Galicia se consumen mayoritariamente asadas o cocinas con un chorro pequeño de anís, aunque también se utilizan para elaborar postres, harinas o en recetas de purés y cremas.

Los días en otoño son más cortos y frescos, es por esto por lo que también es el momento ideal para recuperar las legumbres, una base fundamental de la dieta gallega, formando parte de potajes, caldos y guisos caseros.

Garbanzos, lentejas o alubias (fabas, es como se conocen popularmente) aportan proteínas de calidad, fibra y energía, convirtiéndose en aliados perfectos para combatir el frío y mantener una alimentación equilibrada. Aunque los garbanzos y las lentejas son más populares, las alubias, especialmente las de la zona de Lourenzá, tienen una gran relevancia cultural.

Y como Galicia no se entiende sin el mar, el otoño también es tiempo de buenos pescados. La caballa, el bonito o el salmonete se encuentran ahora en su mejor momento. Horneados, al vapor o a la plancha, son una opción saludable para complementar los productos de la tierra.

Así, el otoño gallego en Galicia se convierte en una celebración de sabores y texturas, que nos permiten redescubrir el placer de los alimentos de esta temporada.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas