Depuradora de Bens, en La Coruña
El plan de la alcaldesa de La Coruña para recaudar más dinero: cobrar a los municipios vecinos
El Gobierno socialista tramita la creación de un tributo para los ayuntamientos colindantes por utilizar su red de saneamiento
Después de poner en marcha una tasa turística, el Gobierno local socialista de La Coruña se ha puesto manos a la obra para crear un nuevo tributo y así aumentar el dinero que reciben las arcas públicas. En concreto, tramita una modificación de la Ordenanza Fiscal Número 7, que regula el servicio de la red de sumideros, para poder cobrar a los municipios vecinos que vierten aguas residuales en las canalizaciones coruñesas.
Esta iniciativa, que impulsa el Servicio de Gestión Tributaria de la Concejalía de Economía y Planificación Estratégica, dirigida por José Manuel Lage Tuñas, fue aprobada de forma inicial por la Junta de Gobierno Local el pasado verano y establece que los ayuntamientos limítrofes deberán pagar 0,01914 euros «por cada metro cúbico vertido en la red de saneamiento municipal».
La determinación del caudal se realizará a través de los caudalímetros instalados para el control de los vertidos por la empresa Emalcsa (Empresa Municipal de Aguas de La Coruña). En el caso de que no estén registrados los datos, la cuota a abonar se calculará con el 6 % del total de agua tratada por la depuradora de Bens respecto al último dato publicado del año anterior.
Las aguas residuales de los municipios de Arteixo, Cambre, Culleredo y Oleiros tienen que pasar obligatoriamente por territorio de La Coruña para llegar hasta la depuradora de Bens.
Fallo judicial
Esta iniciativa del Ayuntamiento coruñés llega después de que el Tribunal Superior de Justicia de Galicia declarase en 2024 el derecho de la concesionaria de la gestión de saneamiento de las aguas residuales del Ayuntamiento de Culleredo (Gestión y Técnicas del Agua) a percibir el importe de las tarifas por los servicios realmente prestados en favor de los usuarios de las urbanizaciones de Valaire y O Carón, situadas en el término municipal coruñés. En esta resolución se condenó al Ayuntamiento de La Coruña a abonarle el importe de las tarifas que correspondan por los servicios prestados y computados entre 2017 y 2022.
«Basta con que viertan los inmuebles de aquellas urbanizaciones sus aguas residuales a la red de saneamiento del municipio de Culleredo para que la concesionaria que gestiona indirectamente tal servicio tenga derecho a percibir la retribución pactada que nadie ha impugnado, ni por ser indebida, ni por ser excesiva, y sin que a ello se oponga tampoco el hecho de que esas aguas discurran después por otro término municipal hasta la depuradora, lo que podría dar lugar a otro tipo de compensación que aquí no se puede examinar», destacó el alto tribunal gallego.