Granja de alpacas en Galicia

Granja de alpacas en GaliciaInstagram: @neehorizonsalpacas

Parece los Andes, pero es Galicia: así es la primera granja de alpacas en Lugo

New Horizons Alpacas está gestionada por dos británicos y todavía no la ha podido abrir al público

Las alpacas, originarias de países como Perú, Bolivia o Chile, son animales criados desde hace siglos por su lana, considerada una de las más suaves y valiosas del mundo, comparable al cashmere.

Aunque históricamente han habitado Sudamérica, en la actualidad pueden encontrarse en distintos lugares del planeta, desde Australia hasta Estados Unidos, y ahora también en Galicia.

La primera granja de alpacas en Lugo

Se trata de la granja 'New Horizons' que se ubica en la parroquia de Lanzós, a pocos kilómetros de Villalba (Lugo) en una finca de 18.000 metros cuadrados, amplia, verde y bien comunicada. Esta explotación se ha convertido en la primera granja con este tipo de animales en Lugo, siendo una de las dos únicas granjas de alpacas de Galicia, junto con otra situada en Orense.

Sus propietarios, Lauren y Tony, decidieron dar un giro radical a sus vidas tras décadas trabajando en Londres. Él, ingeniero eléctrico, y ella, en gestión y software, buscaban un proyecto propio ligado a la naturaleza y a un ritmo de vida más tranquilo.

La idea de criar alpacas surgió durante unas vacaciones en 2020, cuando conocieron a otros criadores y quedaron fascinados por estos animales. Cuentan con varios ejemplares, tanto machos como hembras, alguna de ellas ya con ADN gallego pues nacieron en suelo chairego.

Las alpacas se alimentan principalmente de hierba y pienso, complementado con pequeños caprichos como zanahorias o manzanas. Tranquilas, sociables y curiosas, se adaptan muy bien al contacto humano y un detalle llamativo de estas alpacas es que los animales están acostumbrados a responder a dos idiomas, lo que es una ventaja ya que facilita su interacción con diferentes visitantes ya que responden a órdenes en inglés y castellano.

Por el momento, las dificultades administrativas impiden que la granja esté abierta al público, aunque la iniciativa está concebida como un espacio abierto a la interacción. La idea es que, cuando sea posible, quienes se acerquen puedan alimentar a las alpacas, acompañarlas en paseos, jugar con ellas o incluso disfrutar de su cercanía.

Cada ejemplar tiene una personalidad distinta, pero siempre bajo la atenta supervisión de los cuidadores se muestran serenas y confiadas. Al comienzo suelen mantener cierta distancia con quienes no conocen, aunque basta algo de tiempo y un premio en forma de comida para que terminen acercándose y mostrando un carácter sorprendentemente cariñoso.

Hoy, en Lanzós, las alpacas se han integrado plenamente en el entorno y se han convertido en un símbolo de un rural gallego que apuesta por nuevas iniciativas, donde la innovación convive con el respeto por la naturaleza y la búsqueda del bienestar, tanto de los animales como de quienes se acercan a conocer este proyecto.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas