Ayuntamiento de Lugo

Ayuntamiento de LugoAyuntamiento de Lugo

Lugo, en la carrera por ser sede de la Agencia Estatal de Salud Pública: estos son sus puntos fuertes

La ciudad amurallada hace frente común institucional y empresarial para avalar el proyecto de acoger el nuevo organismo estatal de Sanidad

Lugo es una de las nueve ciudades españolas que compiten por convertirse en sede de la Agencia Estatal de Salud Pública (AESAP), un organismo dependiente del Ministerio de Sanidad que será punto de referencia en coordinación de futuras crisis sanitarias. Junto con Oviedo, León, Salamanca, Zaragoza, Barcelona, Murcia, Toledo y Granada, la ciudad de la muralla entregó la candidatura en plazo ante el Ministerio de Política Territorial con el optimismo de tener grandes posibilidades frente al resto.

«Cuando Lugo trabaja unido, con rigor y con responsabilidad, puede competir con fuerza por proyectos transformadores», dijo su alcalde, el socialista Miguel Fernández, mientras que señaló que «sería una oportunidad histórica para Lugo, tanto por la creación de empleo cualificado como por la atracción de talento».

Uno de los principales activos de la ciudad para convertirse en sede de la Agencia Estatal de Salud Pública (AESAP) es que cuenta con el respaldo unánime de las instituciones. Junto al Ayuntamiento, la Xunta y la Diputación, la Confederación de Empresarios (CEL) y diversos colectivos sociales cierran filas para que Lugo lo consiga.

Por si fuera poco, la Universidad de Santiago de Compostela, a través del campus lucense; el tejido empresarial y varias entidades sociales escribieron cartas de apoyo para presentar entre la documentación aportada para el Ejecutivo central.

Pazo de Ferias y Congresos de Lugo

También cuenta con el sello del patronato de la Fundación Ferias y Exposiciones, la entidad sin ánimo de lucro que gestiona el Pazo de Ferias y Congresos de Lugo, un espacio clave para albergar la infraestructura logística de la Agencia Estatal de Salud Pública (AESAP). Tener este tipo de lugares disponibles de forma inmediata suma puntos y mucho más si cumple con los requisitos exigidos por el Ministerio, que son más de 4.000 metros cuadrados y un amplio aparcamiento.

El pazo de Ferias y Congresos de Lugo supera de sobra lo exigido con 27.000 metros cuadrados, dos pabellones diáfanos, áreas de trabajo y reunión, centro de negocios, oficinas, salas polivalentes y servicios complementarios, además de un salón de actos con capacidad para más de 500 personas. Sin olvidarse del aparcamiento.

También se ha ofrecido como otro posible emplazamiento las instalaciones de la Consejería de Sanidad, donde actualmente se encuentra el Laboratorio de Salud Pública de Galicia, con 900 metros cuadrados más que los exigidos por el Gobierno.

Los otros requisitos

Para la creación de la AESAP, que lleva en espera años, el Gobierno también tendrá en cuenta el tejido empresarial, educativo y administrativo, la accesibilidad y, por supuesto, el transporte y las opciones de conexión con aeropuertos internacionales, algo en lo que Barcelona lidera con fuerza.

En este sentido, Lugo dispone como plato fuerte de una amplia y barata oferta inmobiliaria; el campus universitario; la red de acceso a medios de transporte público, tanto por carretera como por tren, y el buen sendero de la salud pública del Ejecutivo autonómico.

Ahora es el turno de redactar un informe que pasará al Consejo de Ministros, y, tras esto, se adoptará la decisión final mediante un acuerdo consensuado que se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Todo apunta a que Granada es la ciudad más solvente y parte como favorita, además de que perdió la candidatura de la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial, que logró La Coruña, pero no hay nada sentenciado.

.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas