(Foto de ARCHIVO)
Un grupo de personas se hace una fotografía en la zona de las Esclavas, a 8 de diciembre de 2021, en A Coruña, Galicia, (España). La borrasca Barra ha hecho que la Xunta haya activado para todo el litoral gallego una alerta naranja por temporal costero. Según las previsiones de la Aemet, todo el litoral de la Comunidad mar combinado del noroeste podría registrar olas de cinco a siete metros para hoy. Además, para las costas del noroeste en otros puntos de la región, las olas podrían ser de seis a ocho metros junto a fuertes vientos.

M. Dylan / Europa Press
08 DICIEMBRE 2021;TEMPORAL;FRIO;LLUVIA;GALICIA
08/12/2021

Galicia se prepara para el impacto de la borrasca Ingrid con nieve, viento y temporal marítimo extremoM. Dylan / Europa Press

Cuenta atrás para la llegada de la borrasca Ingrid a Galicia: alertas por nieve, lluvias y oleaje extremo

El Plan especial ante el riesgo de inundaciones en Galicia (Inungal) continúa activo en fase de preemergencia

Galicia afronta un nuevo y complejo episodio meteorológico adverso marcado por la llegada de la borrasca Ingrid, que traerá consigo fuertes vientos, lluvias intensas, un notable descenso de las temperaturas y nieve en zonas del interior, además de un temporal marítimo en buena parte del litoral.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha dado por finalizada la alerta roja por temporal en el mar en la costa de La Coruña, que pasa a nivel naranja, aunque la mejoría será muy limitada y transitoria. De hecho, el 112 Galicia advierte de que el estado del mar continúa siendo peligroso en toda la costa gallega, por lo que se insiste en extremar la precaución y evitar acercarse al litoral mientras dure el episodio.

El litoral de Lugo y Pontevedra mantiene activos los avisos naranjas, y se espera que la situación empeore con un nuevo repunte del viento, el oleaje y precipitaciones. El momento más complicado llegará previsiblemente el viernes, jornada para la que ya se ha activado un aviso rojo por temporal costero en distintos puntos de la comunidad.

El Plan especial ante el riesgo de inundaciones en Galicia (Inungal) continúa activo en fase de preemergencia. Las autoridades mantienen un seguimiento especial de varios cauces por el aumento de los caudales, entre ellos el río Cambeda, en Vimianzo; el Lérez, en Pontevedra; y el Oitavén, a su paso por Sotomayor.

Tregua antes de los efectos de Ingrid

Según los expertos, este episodio meteorológico se debe a la combinación de dos factores clave. Por un lado, una profunda borrasca situada al norte de la costa gallega, bautizada como Ingrid. Por otro, la llegada de una masa de aire muy frío procedente del Ártico canadiense, que provocará un desplome de las temperaturas y favorecerá la aparición de nieve.

MeteoGalicia confirma una breve tregua antes de que el temporal vuelva a intensificarse, especialmente durante la jornada del viernes. Para ese día se prevén avisos naranjas por nieve, con acumulaciones superiores a 20 centímetros en zonas de la montaña de Lugo y Orense, y de más de dos centímetros por encima de los 600 metros en áreas del interior de Lugo, Orense y puntos elevados de La Coruña y Pontevedra.

Ante esta situación, los servicios de emergencia reiteran el llamamiento a la prudencia, a seguir la información meteorológica actualizada y a respetar en todo momento las indicaciones de las autoridades.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas