Obra que tiene en pie de guerra a los vecinos de un barrio de La Coruña

Obra que tiene en pie de guerra a los vecinos de un barrio de La CoruñaMaps

La obra que tiene en pie de guerra a un barrio de La Coruña: «Se ha hecho sin contar con los vecinos»

Los residentes de las Casas de Franco anuncian nuevas movilizaciones contra el Ayuntamiento

Un proyecto de reurbanización de una calle tiene en pie de guerra a los vecinos de un barrio de La Coruña. El pasado mes de febrero ya protagonizaron una sonada manifestación que cortó el tráfico en una de las arterias principales de la ciudad, bajo lemas como «no a un muro que nos aísle», «no a las barreras contra ambulancias», «este sitio no es seguro ni nos encierran con un muro» y «reforma sí, pero no así». Fueron decenas de ellos y ahora avisan que volverán a hacerlo tras Semana Santa al fracasar las conversaciones que han mantenido con el Ayuntamiento, promotor de esta actuación. Se trata de los residentes de la zona conocida como Casas de Franco.
Una de las personas que protesta contra este proyecto es Pilar Castro, que posee un negocio en la zona y que representa a este grupo de afectados, y explica que la contestación social que recibe este proyecto es debido a que «la obra se ha hecho sin contar con los vecinos» y que ha sido diseñado por personas que «no conocen la realidad» de la zona. Los trabajos consisten en la reurbanización de un tramo de la ronda de Outeiro, entre las calles Monasterio de Bergondo y Monasterio de Toxos. Castro señala que se eliminan «todas las plazas de aparcamiento» y que está previsto un muro que, según critican estos residentes, crearía problemas de accesibilidad.
Después de mantener una reunión el pasado 22 de marzo con el Gobierno local, los vecinos han convocado una nueva protesta, prevista el lunes 1 de abril a las 12:00 horas, ante «la nula voluntad del Gobierno municipal en escuchar las reclamaciones en cuanto a las modificaciones solicitadas por los vecinos y comerciantes afectados».
Los residentes de la zona alegan que se «levanta el parterre 40 centímetros, dejando los portales y negocios sin acceso directo» a la ronda de Outeiro, «se eliminan las plazas de aparcamiento en todo el frente, dejando sin carga y descarga a servicios fundamentales como es la farmacia», «se deja sin posibilidad de instalar carril bici» y «se impide la accesibilidad a ambulancias o coches de bomberos en caso de emergencias». Ante esta situación, exigen la paralización de la obra hasta que no se llegue a un acuerdo con los vecinos, que también han recogido más de 1.000 firmas contra el proyecto.

Cambios en el proyecto

El Ayuntamiento de La Coruña aseguró, este pasado viernes tras reunirse con los afectados, que la actuación prevista sería modificada, «pues una vez iniciados los trabajos surgieron nuevas peticiones vecinales que en su mayor parte serán atendidas». Tras el encuentro, los vecinos anunciaron la convocatoria de nuevas movilizaciones después de Semana Santa.
El Ejecutivo municipal también explicó que los trabajos incluirán «nuevas rampas de acceso» a cada uno de los tres portales y que cada uno contará con contenedores propios. Además, indicó que estudia «la reformulación de las plazas de aparcamiento en el entorno para poder pasar zonas en línea a batería, y de esta forma compensar la incidencia en el aparcamiento que tiene la obra». Otro aspecto al que alude el Gobierno local es que el parterre «finalmente quedará a la altura de la plataforma de estancia».
Estos trabajos cuentan con un presupuesto de 470.000 euros.
Comentarios
tracking