Grano almacenado en la terminal agroalimentaria de TMG en Langosteira

Grano almacenado en la terminal de TMGA en LangosteiraIván Aguiar

Del puerto a las granjas: «Desde aquí se alimenta al 70 % de los cerdos, pollos y vacas de Galicia»

La empresa TMGA estrena terminal agroalimentaria, lo que consolida a La Coruña como dársena líder en descarga de cereales en el norte de España

La empresa Terminales Marítimos de Galicia (TMGA) inauguró el pasado martes su nueva instalación agroalimentaria en el puerto exterior de Langosteira, en Arteixo (La Coruña), que cuenta, como elemento más llamativo, con un sistema de cintas transportadoras cerrado que permite a los barcos descargar el grano y que este llegue, por un recinto cerrado, a la nave, de donde saldrá en camiones. Esto evita las molestias de que el producto se disperse al aire libre.
El acto de puesta de largo de este circuito también sirvió para conocer otras magnitudes, ya no de esta firma consignataria, sino de la propia dársena. «El sector primario es fundamental. Desde aquí se alimenta al 70 % de los cerdos, pollos y vacas de Galicia. Es el granero gallego», explicó el presidente de la Autoridad Portuaria coruñesa, Martín Fernández Prado. Para hacerse una idea, en Langosteira se descargaron más de 200.000 toneladas de graneles agroalimentarios en el mes de enero de este año, según los datos facilitados por el organismo estatal.
El sistema de cintas transportadoras que utiliza TMGA se compone de dos torres con pasarelas en la que las grúas del muelle depositan la mercancía que transportan los barcos. Una vez dentro, se desplaza por una cinta de gran longitud que se introduce por la parte alta de la nave hasta llegar a su destino, donde queda almacenada a la espera de que los camiones lleguen para recogerla. Se trata de un sofisticado circuito que no está cerrado del todo, ya que existen pequeños espacios que permiten la entrada de aire, lo que facilita la entrada de aves que tienen como objetivo picotear en el grano.
Cinta transportadora de TMGA en el puerto exterior de La Coruña

Cinta transportadora de TMGA en el puerto exterior de La CoruñaIván Aguiar

La construcción de esta instalación ha supuesto una inversión superior a los ocho millones de euros y forma parte de un proyecto mayor valorado en más de 45 millones, del cual solo resta la construcción de unos nuevos almacenes agroalimentarios de más de 6.000 metros cuadrados cuyas obras está previsto que comiencen este año y que ampliarán la superficie total de TMGA en el puerto a 47.000 metros cuadrados. De esta forma, dispondrá de una capacidad de almacenamiento estimada en más de 250.000 de toneladas de productos agroalimentarios.
La terminal incorpora equipos que automatizan los procesos, como tolvas y sistema de transporte ecológicos, que contribuyen a la reducción de emisiones de dióxido de carbono. Además, parte de la instalación se ha construido utilizando materiales reciclados de la desmontada Medusa del puerto interior.
El consejero delegado de TMGA, Patricio Erhardt, destacó que el nuevo recinto dispone de «todos los medios para cualquier mercancía» y que «estas modernas instalaciones consolidan la posición» de La Coruña como «líder agroalimentario». El alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, indicó que «inversiones como Langosteira empiezan a dar sus frutos» y agradeció a la empresa su apuesta por este recinto portuario.
Comentarios
tracking