Puerto exterior de Ferrol

Puerto exterior de FerrolAutoridad Portuaria de Ferrol

El Puerto de Ferrol destina 400.000 euros a sustituir las defensas de Caneliñas ante los daños detectados

Una revisión del personal técnico reveló que los escudos «se encuentran muy deteriorados»

La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao ha aprobado realizar una nueva inversión para mejorar los muelles. En concreto, ha iniciado los trámites administrativos para contratar la obra para sustituir parte de las defensas de la dársena de Caneliñas, a las que destina un presupuesto máximo de 400.000 euros, sin incluir el IVA.
El organismo estatal ha considerado necesario emprender esta actuación debido al «deterioro típico por la acción del mar y las inclemencias meteorológicas durante más de 15 años» que presenta este sistema instalado en los muelles del puerto exterior y por los daños causados por los barcos. Las bases del contrato recogen que «entre los años 2005 y 2011, como parte de las obras de ampliación, se colocaron a lo largo del muelle de Concepción Arenal un total de 52 defensas» y que en una revisión efectuada por el personal técnico del Puerto de Ferrol se detectó que en el muelle existen dos zonas, la de atraque de los buques carboneros y la de los portacontenedores, en las que los escudos «se encuentran muy deteriorados tanto estructural como superficialmente».
El deterioro estructural se debe «al impacto de los buques en la parte central del escudo, el cual provoca el debilitamiento de la zona central de la estructura del escudo» y el superficial se debe «tanto al impacto como a la fricción de los buques sobre el escudo, que han provocado el desprendimiento de algunas de las placas protectoras de polietileno», según indican las bases del contrato. Además de los daños provocados por los barcos, los escudos han sufrido también el deterioro típico debido a la acción del mar y las inclemencias meteorológicas durante más de 15 años.
Ante esta situación, el Puerto ferrolano considera justificado proceder a la sustitución de las defensas en peor estado por otros nuevos de características similares a los ya existentes en la actualidad. El contrato que ha salido a concurso público incluye la adquisición de ocho escudos, el desmontaje de los antiguos y la colocación de los nuevos. El presupuesto máximo que se destina a estas obras es de 400.000 euros, sin IVA, y el plazo de ejecución es de un año una vez se produzca la adjudicación de la licitación. Ahora está abierto el plazo de recepción de ofertas por parte de las empresas que estén interesadas en asumir esta actuación. Podrán remitir sus proposiciones hasta el próximo 22 de abril.
Comentarios
tracking